La discusión en torno a la nueva programación de la Política Agraria Común a partir de 2020 está “muy avanzada” y no debería haber cambios significativos en la PAC, ha defendido este miércoles 2 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

En una entrevista con Efeagro, Planas se refería así a las manifestaciones que efectuó el martes el comisario propuesto para Agricultura en la nueva Comisión Europea, el polaco Janusz Wojciechowski, en su audiencia en la Eurocámara para validar sus aptitudes para el cargo.

Wojciechowski apuntó que “la propuesta de la Comisión Europea es solo una propuesta inicial (…) y estoy abierto a seguir debatiéndola y a enmendarla. La propuesta de la Comisión no es la Biblia, podemos discutir cómo mejorarla”.

Según el ministro Planas, se puede incluir algún “elemento de matiz” y siempre cabe la posibilidad “vía trílogos” de puntualizar algún aspecto concreto, pero no quiere cambios significativos en la PAC, ya que “todos los parámetros de la Comisión de Juncker y de Phil Hogan van a terminar sobre la mesa”, una situación que considera “positiva” para España.

La negociación de la futura PAC ha sido el asunto ” más relevante” entre sus tareas al mando del Departamento, según Planas, quien avanza que se reunirá el próximo lunes con los consejeros del ramo para avanzar en la postura española, en un encuentro que contará con muchas caras nuevas tras las últimas elecciones autonómicas.

lamenta los 30 millones en la dotación para los seguros agrarios que contemplaban los presupuestos del Estado que no llegaron a aprobarse

En esta línea, ha expresado su confianza en que el Plan Estratégico Nacional que España tiene que preparar para la implementación de la PAC esté listo en julio del próximo año, ya que para conocer las perspectivas financieras serán fundamentales las citas europeas de este otoño.

Y aunque defiende que la doble convocatoria de Elecciones no ha paralizado el trabajo del Gobierno, sí lamenta que hay medidas legislativas que hubiera sido importante adoptar, como el incremento de 30 millones en la dotación para los seguros agrarios que contemplaban los presupuestos generales del Estado que no llegaron a aprobarse.

Precisamente, el sistema de seguros agrarios es una de las herramientas a la que se han podido acoger algunos de los productores agrarios afectados por la gota fría de hace unas semanas, una fenómeno que ocasionó importantes daños en explotaciones agrarias y ganaderas del Levante.

En este sentido, Planas ha incidido en que las evaluaciones de daños aún están produciéndose y que el interés del Gobierno es hacer que las ayudas previstas se abonen en el plazo más breve posible.

Por otra parte, se ha referido a la situación de los productores que acudirán a la protesta convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias el próximo día 10 de octubre para protestar por los bajos precios en origen del aceite de oliva.

“Comprendo la preocupación de los agricultores y los olivareros, que están encontrándose precios anormalmente bajos”, ha subrayado.

Tras apuntar que “el precio no lo fija ninguna administración pública”, sino la ley de la oferta y la demanda, Planas ha hecho hincapié en algunas de las medidas que se están llevando a cabo, como la extensión de norma para favorecer la promoción del aceite y la apertura de nuevos mercados o el apoyo al mecanismo de almacenamiento privado voluntario propuesto por Cooperativas.

Entre sus planes de futuro, aprobar en 2020 una nueva norma para revisar los criterios de calidad y trazabilidad del aceite de oliva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here