El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este martes 1, en el Congreso de los Diputados, la solidez y la potencia del presupuesto agrícola de 2021 para el campo, frente a las críticas de la oposición.

Planas ha defendido la partida del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha calificado como “un instrumento potente y sólido” de apoyos al sector, para conseguir la recuperación de la economía.

En los PGE, el MAPA tiene una asignación de 8.496,2 millones de euros en 2021, un aumento del 10,47 % respecto a las cuentas prorrogadas en 2020. Los presupuestos para el MAPA se financian mayoritariamente con fondos de la Unión Europea (UE).

Planas ha cifrado en 805 millones los fondos suplementarios para el MAPA en 2021, de los que 406 procederán del mecanismo de recuperación de la UE frente a la covid-19.

En agricultura y alimentación, la partida para 2021 asciende a 8.069 millones.

De la Política Agrícola Común (PAC) proceden 7.159 millones, 5.794 millones para apoyos directos y 1.365 millones para desarrollo rural.

En desarrollo rural, Planas ha explicado que si se añaden la cofinanciación estatal y de las comunidades autónomas el montante superará los 2.000 millones.

Planas ha celebrado que en el presupuesto agrícola se recoja la subida de la dotación para seguros agrarios, hasta 251 millones (40 millones más o un 19 % por encima de la cifra de 2020), «el mayor incremento en los últimos 20 años» y un cambio frente a los recortes que empezaron en 2012.

LA OPOSICIÓN NO VE TAN CLARAS LAS CUENTAS DEL PRESUPUESTO AGRÍCOLA Y ASEGURA QUE «SON UN ATENTADO CONTRA EL MUNDO RURAL»

Los portavoces de Agricultura del PP, Vox, Ciudadanos, así como de Coalición Canaria (Grupo Mixto) han criticado la insuficiencia del presupuesto agrícola, mientras que los de Unidas Podemos y del PSOE las han celebrado.

La portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos, ha dicho que los PGE son “un atentado contra el medio rural”, insistiendo en que de los 140.000 millones que llegarán a España del fondo de recuperación de la UE el sector agrícola solo percibirá “un 1 %, una limosna”.

En el área de Pesca, el portavoz del PP, Joaquín García Díez, ha añadido que en el Gobierno “se echa en falta un buen capitán” y ha defendido enmiendas para mejorar la promoción y facilitar el relevo generacional.

Aparte, el PP y Vox han criticado el incremento del IVA a las bebidas azucaradas. Ricardo Chamorro (Vox), ha subrayado la carencia de «compromiso con el sector primario» y «las políticas erráticas del PP y del PSOE, que fulminan la competencia leal y arruinan las explotaciones».

Mari Carmen Martínez Granados (Ciudadanos) ha lamentado “la falta de ambición para el mundo rural» en el presupuesto agrícola, y la no admisión de enmiendas relacionadas con una doble factura para ahorrar costes energéticos o con la digitalización.

Planas ha celebrado que las instituciones de la UE hayan llegado a un acuerdo para mantener la dotación a Canarias dentro de sus programas agrícolas del POSEI. Pero para Ana Oramas (Coalición Canaria, Grupo Mixto) los PGE no recogen apoyos suficientes para que el archipiélago remonte de la crisis.

Por el contrario, Antón Gómez-Reino (Unidas Podemos) ha valorado las “mejoras” del presupuesto agrícola, que palían «los recortes de años anteriores del PP». Manuel González Ramos (PSOE) ha mostrado su sorpresa por las “palabras gruesas” de la oposición y ha felicitado al Gobierno por la mejora en los fondos, ya que, ha añadido, prueban que «cumple» con las promesas a sus agricultores.