El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que los bancos de los alimentos son «una de las mejores manifestaciones de solidaridad a través de los alimentos». Y como los políticos no dan puntada sin hilo, y aunque no hizo una alusión directa, muchos han interpretado estas palabras como un cierto reproche a las manifestaciones y protestas del sector agrario, que se intensifican en este final de año.

Lo ha asegurado durante el acto de entrega de los premios “Espiga de Oro” que otorga la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para reconocer la contribución de instituciones y empresas a la labor social que desarrollan estos bancos.

Fesbal constituye un «excelente» ejemplo de «todo un trabajo» que colectivamente se lleva a cabo para las personas «más desfavorecidas» que «merecen y necesitan nuestro apoyo», reconociendo que son auténticas «manifestaciones de solidaridad», ha afirmado en el evento que tuvo lugar el jueves por la noche.

Planas ha hecho referencia también al Programa del Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD), que es «un caso de éxito», ya que permite la distribución «eficaz» de alimentos básicos a 1,5 millones de personas en situación de necesidad.

Es un programa que contribuye a paliar las formas «extremas» de pobreza y recibe una «alta» valoración entre los beneficiarios, ha añadido, tras subrayar que constituye un elemento de «sensibilización» social para aumentar la conciencia en torno a las situaciones de pobreza y exclusión.

También ha reconocido la labor del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en la ejecución de un programa europeo «modélico», que con la cofinanciación del Estado ha permitido adquirir 64 millones de kilos de alimentos.

En la categoría de Comunicación, los galardonados han sido la Agencia EFE, Atresmedia y COPE.

El premio Apoyo Logístico ha recaído en la cadena de supermercados DIA y el distintivo a la Fidelidad, en Danone y Garrigues.

Además, las federaciones regionales han entregado distintas espigas de oro en sus territorios a empresas como El Pozo, Fuencampo o Kimberly Clark.

En el acto se entregaron, asimismo, las insignias de oro a los voluntarios más veteranos de los bancos de alimentos y hubo un reconocimiento a la sociedad española por su compromiso e implicación durante la covid-19 y otro de Cooperación Continuada para la Fundación Bancaria La Caixa.