El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este sábado 14 un llamamiento a la calma y ha asegurado que «no tiene sentido acumular», en relación a los últimos episodios de compras masivas en los supermercados, ya que «los suministros están garantizados», pero además, ha garantizado el suministro de alimentos para la ganadería, otra de las preocupaciones del sector en estos momentos.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Planas ha afirmado que «tanto lo que se refiere a la producción como a la logística de la distribución y la venta al público está asegurada para el aprovisionamiento de todos los ciudadanos» por lo que no es necesario ahcer compras masivas.

El ministro ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad, máxime cuando la decisión de decretar el «estado de alarma» permite adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar ese suministro.

En este sentido, Planas ha recordado que permite «todas las órdenes que sean necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los centros de producción».

«Es un mensaje de normalidad en una circunstancia ciertamente excepcional», ha manifestado, reiterando que no es necesario hacer compras masivas en los supermercados.

Estado de alarma: Todo loque se puede hacer y no en estos días

El Gobierno ha declarado el estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días, una decisión prevista en el artículo 116 de la Constitución, con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud pública.

«Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas» ha señalado el presidente en su comparecencia ante los medios de comunicación al término del Consejo de Ministros.

Al tiempo que se garantiza el suministro alimentario y se promueven medidas de distanciamiento social, este decreto permite desplazamientos de primera necesidad. El cumplimiento de las medidas decretadas será asegurado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por la Policía autonómica y local, que quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior, y se podrá requerir también la actuación de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el presidente ha indicado que el próximo Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas de apoyo económico y científico que se sumarán a las ya activas en el Plan de Choque Económico iniciado el pasado día 10 de marzo. En concreto, se desarrollarán en cuatro ámbitos: apoyo a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables; flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos; apoyo a la actividad económica de las empresas para garantizar la liquidez y por último, apoyo a la investigación de la vacuna del coronavirus.

Leer todo el decreto.