El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha solicitado a petición propia comparecer en el Congreso, en la Comisión de Agricultura , para abordar el tratado de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur y analizar su repercusión en el sector agroalimentario.

Fuentes de su Departamento han confirmado a Efeagro esta petición que se celebraría el 5 o el 12 de septiembre, dependiendo de la fecha que finalmente designe la Cámara Baja.

Precisamente este miércoles 28, la Diputación Permanente del Congreso ha debatido una petición -que finalmente no ha sido votada- formulada por los grupos Mixto y EAJ-PNV en la que se instaba a Planas a comparecer en el Congreso y explicar las consecuencias que pueda tener este acuerdo para el sector primario.

Durante el debate previo a la votación, la diputada del grupo socialista María Luisa Faneca, ha avanzado que el ministro en funciones había solicitado comparecer en el Congresoa petición propia para “dar la debida información” al respecto.

La oposición pide que el Gobierno tiene que “ponerse a trabajar” y negociar cláusulas de salvaguarda que eviten los perjuicios

Según Faneca, el PSOE “siempre” defiende que el Gobierno “cumpla con sus obligaciones” de informar a la Cámara y que los socialistas “velarán” para que el acuerdo sirva para beneficiar a “todos los sectores” económicos nacionales.

Desde el PP, la diputada Belén Hoyo ha señalado que el tratado beneficiará a algunos sectores pero perjudicará al agroalimentario ante lo que el actual Ejecutivo “no se puede quedar parado”.

A su juicio, el Gobierno tiene que “ponerse a trabajar” y negociar cláusulas de salvaguarda que eviten los perjuicios derivados del mismo.

La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha afirmado que el tratado “puede ser una oportunidad para generar” empleo y “abrir nuevos horizontes” pero es partidaria de implementar “esfuerzos” para no generar situaciones de “desventaja” en el sector primario.

Bajo su punto de vista, es necesario que los productos importados cumplan las “mismas garantías y controles” que “cualquier otro producto” de la UE.

Desde Unidas Podemos, la diputada María Victoria Rosell ha señalado que el acuerdo utiliza “una vez más” al sector agrícola y ganadero “como moneda de cambio” del sector industrial “y las grandes multinacionales”.

El diputado de VOX José María Figaredo, ha considerado conveniente la comparecencia del ministro para saber si el Gobierno ha hecho cálculos sobre los beneficios y perjuicios que aportará el acuerdo.

Desde el grupo parlamentario republicano, el diputado Francesc Ertija ha lamentado la “total opacidad” con la que se han llevado a cabo las negociaciones, “a espaldas de los sectores productivos”.

Para Ertija hay “amplios sectores” que pueden resultar perjudicados por el tratado, como el arroz y los cítricos.

Desde el grupo vasco (EAJ-PNV), el diputado Mikel Legarda ha defendido “no dejar pasar el tiempo” para analizar los detalles del pacto a pesar de que “queda un largo recorrido” hasta que sea ratificado por todos los países.

Por el grupo Mixto, Guadalupe González ha mostrado su temor a que cultivos como el del plátano, la vid y las producciones cárnicas, especialmente las de Canarias, se vean perjudicadas.

Ambos diputados del grupo vasco y mixto han valorado que Planas acuda a la comisión de Agricultura.

1 Comentario

  1. NO a Mercosur !
    el incendio del amazonas ha sido provocado
    para tener mas pasto e invadirnos cn mas carne aun mas barata
    pero de otro continente y de cualquier manera
    Como decia el de Coag, aca se pone trabas a la ganaderia extensdiva
    pero se permite traer la carne “basura” de fuera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here