El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este viernes 14 a la Comisión Europea que coordine una respuesta común al problema de la elevación de los costes de producción que sufre el sector agrario, aunque no ha logrado un claro respaldo del comisario europeo, Janusz Wojciechowski.

Planas ha abordado el asunto en una reunión con el Comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski, en la sede del MAPA, tras la que el ministro ha señalado que se trata de una cuestión que están «siguiendo con preocupación».

La solución al problema de la subida de los costes de producción «no puede ser sólo nacional» y la Comisión Europea «puede y debe jugar un papel de liderazgo para coordinar estas respuestas», ha expresado Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La autoridad española ha subrayado que en este trabajo de coordinación europeo es importante evitar que alguna de las respuestas nacionales pueda generar una «distorsión» que conlleve una competencia desleal dentro de la propia UE, por lo que aboga por una respuesta común.

También ha dicho que la subida de los precios se debe en muchos casos «a factores externos», como en el caso de la energía, pero también a elementos internos del sector, como en el caso del precio de los cereales y la soja, «que se han mantenido muy altos».

EL COMISARIO EUROPEO INCLUIRÁ ESTA CUESTIÓN EN LAPRÓXIMA RENIÓN EUROPEA PERO NO LO RESPALDA CLARAMENTE

Wojciechowski, por su parte, ha dicho que se trata de «un gran problema para toda la UE», pero ha llamado a «revisar las acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional para controlar el precio de los fertilizantes, la energía y otros insumos «para que no haya prácticas monopolísticas».

Además, ha destacado la importancia de hacer uso de una «agricultura de precisión» para «racionalizar el uso de fertilizantes», entre otras cosas, y conseguir así «una agricultura más resiliente».

El incremento de las tarifas eléctricas, de los fertilizantes o del agua, entre otros insumos, es una de las principales dificultades que atraviesa en este momento el sector agrario español.

Los reclamos por una reducción de la tarifa eléctrica y una bajada en los precios de producción que les permita obtener una mayor rentabilidad forman parte de los motivos que han llevado al sector agrario a convocar una protesta para el próximo 20 de marzo en Madrid.

La situación a nivel europeo ha sido abordada ya en los dos últimos consejos de ministros del ramo, los pasados meses de noviembre y diciembre, aunque sin lograr una respuesta común, y estará también en el orden del día del encuentro que mantendrán el próximo lunes en Bruselas, ha informado Planas.

×