El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha ofrecido ayuda a distintas CCAA para colaborar en las tareas de restauración hidrológica-forestal en las zonas afectadas por los incendios forestales,.

Es el caso de Castilla y León tras el incendio del pasado 4 de agosto que afectó a los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja) y de Palazuelos de Eresma, ambos en Segovia. Así como en la Comunidad Valenciana, para colaborar en los terrenos afectados por el incendio que se produjo, el pasado mes de julio, en el término municipal de Beneixama en Alicante. Un incendio que ocasionó importantes daños de carácter ecológico en las masas forestales de dicho municipio.

El Ministerio destinará 200.000 euros para iniciar los trabajos de mayor urgencia sobre las superficies más afectadas por el incendio castellanoleonés, mientras que la ayuda ascenderá a 300.000 en el caso del valenciano.

El inicio de estas actuaciones requerirá de la declaración previa zona de actuación especial y de emergencia.

El Gobierno de España contribuye con esta inversión en los trabajos que tienen por objeto minimizar los daños por erosión y otros efectos desfavorables debido a los incendios para posibilitar una rápida recuperación de los hábitats dañados.

El objetivo principal de la actuación en CyL se centra en disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Este incendio afectó a una superficie de 410 hectáreas, la mayor parte de las zonas afectadas de superficie forestal, produciendo también graves daños económicos, ambientales, sobre la biodiversidad y paisajísticos.

En el caso de la C. Valenciana, tendrán como objetivo minimizar los daños producidos, contener los procesos erosivos que tienen lugar con posterioridad en las zonas incendiadas y favorecer la regeneración de los hábitats afectados.

El Ministerio se ha caracterizado este año, como en otras ocasiones pero un incremento muy fuerte en 2019 por la ola de calor, en su colaboración  con las distintas Comunidades Autónomas afectadas por los incendios forestales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here