El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que defenderá en Bruselas ante las instituciones europeas la aplicación de las denominadas cláusulas espejo en las importaciones de terceros países.

Se trata de uno de los puntos que tratará con Francia la próxima semana en una reunión bilateral en Toulouse preparatoria de la presidencia de la Unión Europea por parte de este país el próximo semestre, según ha explicado este viernes en rueda de prensa.

La UE es el mayor exportador e importador del mundo, y en un contexto de cambio climático, de adopción de estrategias como «De la granja a la mesa», la biodiversidad y la cumbre de Glasgow, Europa debe avanzar hacia la reciprocidad para que los pasos hacia una transición agroecológica tengan éxito y se mantenga la rentabilidad del sector agroalimentario comunitario.

«Es absolutamente lógico que los productos que se importen deban cumplir las mismas condiciones»,según ha afirmado Planas al referirse a estas cláusulas espejo tras mantener una reunión en Valencia con la interprofesional citrícola Intercitrus y representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas de la Comunitat Valenciana, junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

Ha recordado que ha realizado una petición por escrito a la Comisión Europea, firmada conjuntamente con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedir que los cítricos sean considerados productos «muy sensibles» a efectos de los nuevos acuerdos comerciales que suscriba la UE o la renovación de los existentes, y que no haya más concesiones.

España también ha solicitado que se aplique un tratamiento en frío a productos como las naranjas de terceros países, que pueden portar la polilla del naranjo, y Planas ha dicho esperar que la petición tenga una respuesta positiva en un futuro inmediato.

Planas ha comentado que el próximo lunes, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, volverá a incidir en la necesidad de avanzar en la reciprocidad y la aplicación de estas cláusulas espejo.

También ha mostrado su apoyo a las campañas de promoción de cítricos «tan necesarias» en la apertura de mercados terceros como Canadá o Estados Unidos tras la supresión de aranceles de la disputa Boeing-Airbus, y ha resaltado el esfuerzo de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que en la Comunitat Valenciana no llegan a representar el 40 % de todos los integrantes del sector.

DEFIENDE QUE LA INCLUSIÓN EN LA PAC DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES A TIEMPO PARCIAL EVITARÁ LA PÉRDIDA DE PERCEPTORES EN LA C. VALENCIANA

En este sentido, ha trasladado al sector la oportunidad de que en la nueva PAC no se haya fijado un techo financiero para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, lo que puede permitir un gran empuje a las acciones de comercialización.

Antes de que acabe el año y respecto a la PAC, el ministro llevará a Bruselas el Plan Estratégico Nacional de España, que incluye buena parte de las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana.

En este punto, se ha referido al riesgo de abandono de tierras agrícolas y a la inclusión en la PAC como perceptores de ayudas los pequeños agricultores a tiempo parcial o como actividad complementaria, un aspecto importante ante la pérdida del número de perceptores de 76.000 a 46.000 en la Comunitat Valenciana desde 2014.

Es competencia de la comunidad autónoma lograr la integración de esas pequeñas parcelas en la gestión colectiva, y al respecto la consellera de Agricultura ha señalado que esas fórmulas no han acabado de tener éxito y se ha diseñado una mesa técnica con el sector para impulsar iniciativas piloto que sirvan de inspiración a las estructuras minifundistas.

Sobre el pago a la Seguridad Social de cuotas como autónomos por pequeños productores, el ministro ha señalado que, en conjunción con el Ministerio de Inclusión, tiene previsto hacer pública una aclaración de la aplicación de la norma en el sentido de que no sea obligatorio para aquellos que se dediquen a tiempo parcial o de manera complementaria.

Está previsto que Planas y Mollà se reúnan con el sector arrocero en la sede de Cooperativa de Productores de Arroz (Copsemar) en Sueca (Valencia) para conocer de primera mano sus preocupaciones y para informarles sobre algunas de las novedades de la futura PAC, como el incremento de un 17 % de las ayudas asociadas para este cultivo.