El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles 15 que el Gobierno de España ya está en conversaciones para conseguir el “encaje” en Europa de la autorregulación del mercado del aceite de oliva.

Planas, en una rueda de prensa antes a la inauguración en Jaén de la XIX edición de Expoliva, ha concretado que lo que se negocia son las “posibilidades de intervención en una economía de mercado desde el punto de vista del respeto a las reglas de competencia”. De esta forma, matiza su postura anterior, cuando señalaba que el precio del aceite de oliva debía bajar todavía 62 céntimos más antes de recurrir al almacenamiento privado.

El ministro ha recordado que la de este año es en España una campaña récord de producción de aceite de oliva, por lo que es “muy optimista” sobre el futuro del sector.

No obstante, ha expresado su preocupación por “buscar la articulación del apoyo al olivar tradicional que constituye un elemento muy importante desde el punto de vista, ya no solo económico, sino también social”.

El ministro ha planteado tres retos de futuro: la calidad y trazabilidad; la comercialización y apertura de nuevos mercados y la organización del sector.

En referencia a la calidad, ha dicho que “no nos podemos permitir falsas noticias ni errores”, y hay que asegurarse que “aquello que vendemos es lo que ponemos en la etiqueta”.

En cuanto a la apertura de un nuevo mercado del aceite de oliva, ha señalado que España está próximo a producir dos millones de toneladas de aceite.

En este sentido, ha asegurado que “tenemos que prepararnos porque si queremos hacer desde el punto de vista de la renta de economía para el sector, tenemos que conseguir abrir un mercado del aceite de oliva”.

“Está bien que seamos lideres mundiales, pero el liderazgo no se proclama, el liderazgo se ejerce y eso se hace con la calidad, la organización y con la comercialización”, ha concluido Planas.

La Junta pide unión entre las administraciones para que “el sector sienta que estamos trabajando para que llegue el precio justo al agricultor”

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha abogadopor “la unión de las administraciones en torno a un sector estratégico para el devenir de Andalucía” como es el aceite de oliva.

Durante la inauguración del XIX Simposio Científico-Técnico de Expoliva 2019, la consejera ha señalado que “la unión hace que podamos sacar sinergias positivas a lo largo y ancho del año”, especificando el caso de los precios del aceite de oliva respecto de lo que ha pedido “soluciones de consenso, hablando con el sector y entendiéndonos con las demás administraciones” porque, ha continuado Carmen Crespo, “es importante que el sector sienta que estamos trabajando para que llegue el precio justo al agricultor”.

En este sentido, la titular de Agricultura ha recordado que la vía que se explora es la de la autorregulación del sector y que aunque hay unos umbrales de precios de referencia muy bajos, dentro de las medidas acordadas con el sector, “estamos trabajando por la actualización”. En último término, y en relación a este tema, ha subrayado que se está intentando tener todos los mecanismos a disposición para que realmente se estabilicen los precios.

Carmen Crespo ha subrayado esta cuestión en el marco de un Simposio que reúne  durante cuatro días a 900 expertos en olivar y aceite de oliva, mediante 274 comunicaciones y 85 intervenciones, sumando este encuentro y los grupos de enfoque y tecnología aplicada. Un Simposio que se celebra en el marco de Expoliva, donde el aceite de oliva es el gran protagonista, como lo es, y así lo ha puesto de manifiesto la consejera, en las exportaciones de Andalucía. En este contexto, Crespo ha recordado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas representan el 26% del total nacional en los dos primeros meses del año, “un año récord en exportaciones agroalimentarias” que en el caso del aceite de oliva lleva a considerar una situación en la que “estamos creciendo en exportaciones y creciendo también en producción”, recordando así los buenos datos de la actual campaña.

Finalmente, la consejera ha querido recordar las actuaciones que lleva a cabo su departamento y que se vienen realizando desde la diálogo y la interlocución con el sector:  la reprogramación de 800 millones de euros correspondientes al Programa de Desarrollo Rural, de los que 120 son para el sector del olivar, las medidas adoptadas en el marco del futuro Plan Estratégico para la Competitividad que permiten a los jóvenes agricultores recibir el adelanto del 25% de las ayudas impulsadas por la Consejería al inicio de la actividad y ser más flexibles con la adaptación de los planes de negocio;  o la modificación de actuaciones, normativas y leyes como la Ley  de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que permitirá solventar la situación de paralización de expedientes medioambientales del anterior gobierno, y que en el caso del olivar, puede beneficiar a caso el 80% de los proyectos de almazaras ecológicas de Andalucía.

Expoliva 2019, la primera feria mundial del sector

El presidente de la Junta Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas han participado en la inauguración de la Feria Expoliva 2019, un evento profesional por el que pasarán del orden de 60.000 personas y que reúne además a un total de 380 expositores en un espacio de más de 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

También el stand institucional de la Junta de Andalucía ha iniciado sus actividades, destacando el acto organizado por los responsables de la capitalidad gastronómica de Almería 2019 denominado “Cocinamos el aceite desde el territorio” con la participación de dos cocineros con restaurantes con una estrella Michelín cada uno de ellos: el jienense Pedro Sánchez, de “Bagá”, y José Álvarez, del restaurante “La Costa”.

También en este espacio han tenido lugar otros tres showcookings realizados por el cocinero jiennense Anselmo Juárez, que se ha centrado en aspectos tales como el maridaje del Aceite de Oliva Virgen Extra con productos de temporada. También ha explicado la utilización del AOVE como método de conservación o las temperaturas a las que se debe cocinar este pilar de la gastronomía andaluza para que conserve todas sus propiedades organolépticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here