El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha visitado este jueves las instalaciones de la cooperativa Grupo AN, ha mostrado el compromiso del Gobierno de apoyar «de forma muy estrecha» este sector de actividad, compuesto por unas 3.500 cooperativas en todo el país, por lo que destacado la prioridad del Gobierno por dotar de dimensión al sector cooperativo español.

En este sentido, ha hecho hincapié en conferencia de prensa en la importancia de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), como el Grupo AN, ya que es preciso disponer «de medios y de apoyos» para tener entidades de mayor dimensión que sean más competitivas en el contexto internacional.

Planas ha desglosado los retos que tiene en este momento el sector cooperativo español, entre ellos la rentabilidad de la actividad de agricultores, ganaderos e industria alimentaria, así como la sostenibilidad para producir más alimentos y bebidas «utilizando menos medios naturales».

Ha recordado al respecto que un 43% de los fondos de la PAC destinados a España irán de forma directa o indirecta a objetivos medioambientales.

También se ha referido al necesario relevo generacional en el sector primario, ya que, en esta década, dos de cada tres profesionales van a pasar a la jubilación en España.

La igualdad de género es otro de los retos del sector cooperativo español, ha afirmado el ministro, quien ha aludido asimismo a la innovación y digitalización de este sector, que es «muy competitivo», pero que debe tener presentes esos aspectos «de forma continua» para competir en los mercados mundiales.

A finales de noviembre, ha informado, las exportaciones del sector primario español en 2021 ascendían a 59.300 millones de euros, con un saldo favorable de 19.500 millones.

PLANAS ANUNCIA UN PERTE CON «UNA DOTACIÓN SUFICIENTE PARA HACER FRENTE A LOS RETOS DEL SECTOR»

Del total de las exportaciones, 1.433 millones corresponden a Navarra, una comunidad, ha dicho, que «condensa muy bien» los aspectos positivos vinculados a la industria alimentaria.

Entre ellos, ha citado la «gran calidad» de sus productos, el carácter «puntero» de sus industrias alimentarias, la implantación de la tecnología y digitalización de las mismas, su vocación exportadora «clara», la cualificación de sus profesionales y la pujanza de la investigación en el sector.

Ha subrayado la «pujanza de un gran grupo cooperativo» como AN, que agrupa a 168 cooperativas de primer grado en España, con casi 40.000 agricultores y ganaderos en total.

El ministro ha valorado por otra parte el Perte del sector agroalimentario que prepara el Ministerio, cuyos detalles se conocerán una vez que sea presentado al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Será un Perte con «una dotación suficiente para hacer frente a los retos del sector», ha indicado Planas, quien ha adelantado que la sostenibilidad y la digitalización serán dos aspectos importantes del documento.