El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se ha ratificado en su negativa a aplazar bajo ningún concepto la puesta en marcha de la PAC y, en especial, la posibilidad de una prórroga en la aplicación de los eco-esquemas, por lo que ha pedido este miércoles 2 en el Congreso de los Diputados «responsabilidad» y que se apliquen los eco-regímenes de la Política Agrícola Común (PAC) sin ambages, a la vez que rechaza Planas lo deja claro porque habrá PAC sí o sí y rechaza las voces aisladas e irresponsables» que piden su no aplicación.

Planas ha utilizado a su propio partido, al recibir una pregunta parlamentaria del PSOE, para mandar un mesaje muy claro a quienes defiende un periodo transitorio en la entrada en vigor de la propia PAC o cuanto menos de los eco-regímenes. En su intervención ha llamado la atención, en el Congreso de los Diputados, sobre la puesta en marcha de los eco-esquemas, que determinarán el 23% de las ayudas de la PAC, ya que ha dicho haber escuchado «voces aisladas e irresponsables» que piden su no aplicación.

ABOGA POR NO PERDER NI UN EURO DE LAS AYUDAS NI DISMINUIR LOS OBJETIVOS AMBIENTALES

El ministro ha hecho esta alusión en su respuesta a una pregunta del diputado Valentín García (PSOE) sobre la nueva PAC, en la que no se ha posicionado sobre la posibilidad de las propias Comunidades Autónomas de flexibilizar las condiciones de los eco-regímenes, tal y como ya está haciendo algunas CCAA.

El titular de Agricultura ha recalcado que la no aplicación de los ecoesquemas sería una contradicción y puede implicar una reducción de los fondos para los agricultores y ganaderos, al igual que una disminución de los objetivos ambientales que España debe cumplir.

«Por tanto, llamo a la responsabilidad y a no perder un solo euro (de la PAC)», ha subrayado.

El campo español recibirá unos 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas gracias a la nueva PAC entre 2023 y 2027, a las que se sumarán los fondos para el desarrollo rural, según el ministro, quien ha señalado que esa política es «un seguro de renta» para los agricultores.