El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado este jueves al sector porcino a utilizar sus estiércoles y purines para lograr una fertilización sostenible ante los problemas de aprovisionamiento de fertilizantes causados por la guerra en Ucrania.

Así se ha expresado en un acto de promoción organizado por la asociación interprofesional de porcino de capa blanca (Interporc) y que ha contado con la participación del exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, al término de la campaña europea «Let’s talk about Pork» («Hablemos del cerdo»), desarrollada en los últimos tres años con fondos europeos.

«Tenemos una increíble oportunidad en el tratamiento de los estiércoles y purines para una fertilización sostenible que convierta lo que era un problema en una oportunidad», ha destacado Planas.

El ministro ha argumentado que esos subproductos del sector porcino se pueden poner así al servicio del conjunto de la producción alimentaria en un momento en el que los fertilizantes se han encarecido casi un 150 % por la guerra.

Precisamente ese tema será el centro del debate del Consejo europeo de ministros de Agricultura de la próxima semana, donde se abordará la adopción de medidas para hacer frente a la escasez de suministro de fertilizantes en la Unión Europea, aparte de otros problemas como la sequía o el incremento de temperaturas.

El ministro de Agricultura ha destacado la aportación del porcino como tercer productor y segundo exportador del mundo, así como el esfuerzo de las distintas ramas del sector por agruparse en una asociación interprofesional que ha calificado como un «magnífico instrumento para organizar sectores productivos».

El presidente de Interporc, Manuel García, ha mostrado su orgullo por representar a un sector que tiene más de 40.000 granjas en el mundo rural y 2.300 industrias instaladas en los pueblos, dando oportunidades de trabajo a los jóvenes.