El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor la labor de los hombres y mujeres que a lo largo de más de 25 años han formado parte de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales. Su trabajo, ha señalado, «es fundamental en la lucha contra estos siniestros que amenazan gravemente a nuestros montes, que requieren ser protegidos frente a los nuevos escenarios que plantea el cambio climático, y el abandono de los espacios rurales».

Planas que ha presidido este miércoles 28 el acto de reconocimiento a estas Brigadas, que se ha celebrado en la sede del Ministerio, ha subrayado el agradecimiento del Departamento al dispositivo del que forman parte. Un dispositivo, ha señalado, que cuenta ya con el reconocimiento en Europa y en el mundo.

El ministro se ha hecho eco de las preocupaciones del colectivo en materia profesional y laboral

El ministro ha entregado diplomas a cada una de las diez bases en las que están ubicadas las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Asturias, Ourense, León, Soria, Zaragoza, Cuenca, Toledo, Cáceres, La Palma y Ávila), como reconocimiento del Ministerio, del Gobierno y de la sociedad en su conjunto. Un reconocimiento que ha querido también hacer extensivo al brigadista Javier Tirado, fallecido en acto de servicio.

Las BRIF, ha señalado Planas, trabajáis a través de TRAGSA para el Ministerio y el Gobierno, llevando a cabo las tareas de apoyo en la extinción de incendios forestales.  Una labor, ha subrayado, «en la que dais lo mejor de vosotros, con un alto nivel de compromiso profesional y un trabajo duro y peligroso que, además, defiende un bien público, lo que merece su valoración por parte de la sociedad».

Por ello se ha hecho eco de las preocupaciones del colectivo en materia profesional y laboral y ha manifestado su compromiso para avanzar en los temas pendientes.

También ha destacado las mejoras que se están iniciando en las bases de las BRIF, comenzando por las de Iglesuela, Tineo y Lubia, a las que seguirán, ha asegurado el ministro, el resto de manera progresiva.

Las Brigadas, ha resaltado Planas, han sido, son y serán necesarias en el futuro, por lo que deberemos seguir trabajando para conseguir ir solucionando temas pendientes y conseguir que el servicio que prestáis no sólo sea eficaz, sino también reconocido por el conjunto de los ciudadanos.

×