El Gobierno español y el francés han aunado ideas y proyectos conjuntos en su postura ante la nueva PAC y en defender las explotaciones agrarias competitivas y sostenibles, según se desprende del encuentro telemático celebrado entre el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homólogo francés, Julien Denormandie, ante la posibilidad real de que la nueva reforma de la PAC pueda estar aprobada en el mes de octubre, tras el avance de los trabajos en el seno de la UE.

Los dos ministros han mantenido puntos de vista similares en cuanto a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea y apoyar las estrategias agroalimentarias comunitarias, según ha informado el Departamento español este jueves en un comunicado.

Ambos han analizado diferentes aspectos relacionados con las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC) y el comercio agroalimentario internacional.

ALEMANIA, QUE PRESIDE LA CE ESTE SEMESTRE, VE LOS TRABAJOS MUY AVANZADOS Y QUE LA REFORMA SE PUEDE CERRAR EN OCTUBRE

En la reunión ante la nueva PAC, se ha constatado la «gran convergencia» de ambos mandatarios sobre los principales aspectos de la futura Política Agraria Común.

Planas ha señalado que los trabajos para su aprobación se encuentran «muy avanzados» por lo que será posible alcanzar un acuerdo general el próximo octubre, tal y como lo ha señalado la Presidencia alemana que es la que preside este semestre la Comisión Europea y que ya ha puesto el acento en que quiere impulsar especialmente un certificado de bienestar animal.

También ha puesto de manifiesto su preocupación por un problema compartido: los aranceles de EE.UU. para determinados productos alimentarios como consecuencia de las ayudas de la UE al consorcio Airbus.

Planas y Denormandie, que lleva casi dos meses en el cargo, han manifestado la intención de continuar con la «buena y positiva» relación que mantienen ambos países.

×