En la reunión con los consejeros de Agricultura, el ministro de de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que en el mes de enero se convocará el órgano de coordinación y seguimiento del Plan Estratégico de la PAC para consensuar con las CCAA los elementos de ajuste que sean necesarios para una mejor aplicación de ésta a partir de 2025. Las modificaciones deben estar plasmadas en un documento en junio para remitirlos a la Comisión Europea para su correspondiente aprobación. El ministro se ha mostrado abierto a abordar todos los asuntos transmitidos por los consejeros autonómicos.

También se ha referido el ministro a la creación del foro sobre la ganadería extensiva, como ya hizo en las reuniones con las organizaciones profesionales agracias y Cooperativas Agroalimentarias de España, para estudiar qué medidas adicionales se pueden adoptar para apoyar a un sector que es absolutamente necesario para la pervivencia de una parte muy importante del mundo rural. “La cooperación va a ser nuestra tarea cotidiana, buscando lo mejor para el sector, que no desea polémicas, sino soluciones”, ha asegurado.

El ministro ha mantenido sendas reuniones con los consejeros autonómicos en un primer contacto de la legislatura para oír y recabar opiniones sobre los principales asuntos a los que deben dar respuesta las administraciones en materia de agricultura y de pesca, y de cara a la elaboración del programa de actuación del ministerio en la nueva legislatura que Luis Planas presentará en enero al Congreso de los Diputados, para posteriormente convocar una reunión para realizar ajustes en el Pepac y consensuar con las CCAA mejoras para su aplicación desde 2025.

Luis Planas ha apelado al esfuerzo de todos para trabajar juntos en un sector que es estratégico para España. “Nos enfrentamos a una legislatura en la que, hasta 2027, debemos profundizar en muchos temas que son de interés para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, y tenemos que hacerlo en estrecha colaboración teniendo en cuenta las competencias que corresponden a las comunidades autónomas y al Gobierno”, ha señalado el ministro.

El ministro ha explicado que su propuesta de diálogo va extendida a “todas las comunidades autónomas sin importar el color político de quien las gobierne” y ha remarcado que la obligación de los representantes políticos es la de “cooperar para un mejor servicio, una mejor administración y apoyo al sector primario, y tenemos que llegar a acuerdos que les sean útiles”, ha asegurado.

×