El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una nueva reunión para este miércoles 28 con las organizaciones profesionales agrarias ASAJACOAG y UPA, según han confirmado a Efeagro fuentes del sector. Sin embargo, las protestas continúan en distintos puntos de España, como en Pamplona o en las carreteras de Girona a la frontera con Francia, donde se han producido varios asaltos a camiones marroquíes vaciando sus cargas de frutas.

La cita de Planas, que está agendada a las 11.00 horas del miércoles, se produce después de la reunión que mantuvieron el lunes en Bruselas los ministros del ramo, en la que los países urgieron a la Comisión Europea a tomar medidas para aliviar la crisis del campo que ha desatado una oleada de protestas.

En España, el Gobierno ya presentó a las organizaciones agrarias representativas un plan de choque con 18 medidas para el campo, entre ellas la voluntariedad del cuaderno digital, que por ahora no ha servido para aplacar las protestas.

De hecho, cien tractores y miles de agricultores protestaron el lunes 26 en el centro de Madrid -convocados por Asaja, COAG y UPA- y, desde anoche, se mantienen cortes en la autopista por Francia por una movilización de la catalana Unió de Pagesos.

De hecho, agricultores de Girona han vaciado varios camiones llenos de fruta y verdura que provenían de Marruecos y que están atrapados en la AP-7. El corte se ha hecho a medianoche y de forma simultánea con la N-II, justo en su cruce en Pontós (Alt Empordà). Los manifestantes han reventado las puertas de al menos cinco camiones marroquíes que han detectado con carga de fruta y verdura. Una carga que, aseguran, quieren dar al Banc dels Aliments. El miembro de Revolta Pagesa y de Unió de Pagesos Jordi Ginebreda ha explicado que el paro de momento se prevé indefinidoya que no han cumplido los compromisos por parte de las autoridades comunitarias ni españolas.

De igual forma, los tractores han regresado este martes al centro de Pamplona, ocupando parte de plaza Merindades y de la avenida Baja Navarra. Se repite de esta forma la situación vivida este lunes, en el que desde primeras horas de la mañana y hasta la noche los agricultores permanecieron con sus tractores en esta misma zona.

×