El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado de que, según las primeras estimaciones, las indemnizaciones presupuestadas por Agroseguro por la daños del temporal Filomena estarían entre los 60 y 80 millones de euros. Según ha indicado a los periodistas el ministro en Valladolid, se trata de una primera estimación y «muy provisional» de los daños en la agricultura y ganadería, a la espera de que lleguen más declaraciones de daños efectuadas por los agricultores y ganaderos afectados.

Luis Planas ha indicado que varias zonas de España han estado «particularmente afectadas» y especialmente los productos hortícolas de invierno, también los cítricos y algunos cultivos leñosos, como el olivar que ha sufrido la fractura de ramas.

También la horticultura bajo invernadero y algunas explotaciones ganaderas que ha soportado las inclemencias de las bajas temperaturas y la imposibilidad de acceso para alimentar a los animales.

Ha reconocido que ha sido una situación «sin duda grave» y ante la que hay que responder cuando en España, a su juicio, el sistema de seguros agrarios es de los mas modernos de Europa.

En el caso de Castilla y León, ha apuntado que existe «preocupación» por las bajas temperaturas en los viñedos de la Ribera del Duero que llegaron a los 17 grados bajo cero.

CIUDADANOS PROPONE UN PLAN DE RESCATE PARA EL CAMPO ESPAÑOL

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley en el que propone un plan de rescate al campo español, tras los efectos de la borrasca Filomena, para que sea debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso tras los daños en la agricultura y ganadería.

En el texto, Ciudadanos explica que el sector primario «se ha visto fuertemente afectado» por el temporal y «el impacto de las fuertes precipitaciones y las bajas temperaturas se ha traducido en daños aún no cuantificados» para los agricultores y ganaderos «en numerosas infraestructuras, accesos y cultivos».

Por ello, defiende que es «urgente» que las autoridades «tomen medidas de apoyo a un sector que está jugando un papel esencial durante la crisis de la covid, manteniendo la producción alimentaria y asegurando la cadena de suministro y el abastecimiento de la población».

Entre las diferentes medidas, ha instado al Gobierno a incorporar el uso del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y otras ayudas europeas para la reconstrucción del sector primario y de las zonas rurales, tras el impacto económico provocado por la borrasca.

Asimismo, ha pedido que se ofrezca apoyo técnico a las Comunidades Autónomas que lo soliciten para incluir en sus Programa de Desarrollo Rural la solicitud de ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes, de acuerdo al artículo 18 del Reglamento 1305/2018 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER.

×