El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este jueves a las comunidades autónomas el plan de ayudas para el sector primario del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, un paquete que ha sido valorado por los consejeros autonómicos del ramo, a la vez que les ha abierto la puerta a que sean las propias CCAA quienes refrcen con ayudas complementarias este plan.

En un comunicado tras la reunión de un consejo consultivo virtual, el ministro ha reiterado que ahora «es momento de colaborar» entre Gobierno, organizaciones y comunidades autónomas para conseguir que las ayudas resulten eficaces y beneficien de forma preferente a los segmentos más afectados por la situación actual de crisis.

En esta cita, Planas ha detallado la amplitud de la respuesta del Gobierno para proteger a «uno de los sectores más afectados» por los efectos de la guerra de cara a amortiguar el impacto de la crisis.

PROPONE A LAS CCAA QUE «REFUERCEN» ESTE PAQUETE CON AYUDAS COMPLEMENTARIAS QUE SE QUIERE QUE ESTÉN ABONADAS ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE

Igualmente, ha pedido a los consejeros que las comunidades autónomas identifiquen los sectores que hay que atender y sus consideraciones sobre criterios de elegibilidad y gestión para la ayuda de 193,4 millones de euros, de los que 129 millones de euros serán aportados por la Administración General del Estado.

Además, ha solicitado a las autonomías a que si lo estiman oportuno, «refuercen» este paquete con ayudas complementarias para «apoyar al sector que ahora tanto lo necesita».

De cara a avanzar en el desarrollo del plan, ha propuesto un cronograma de trabajo que incluye nuevas reuniones con las comunidades autónomas y con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias en abril.

Así, el 6 de abril se convocarán sendas reuniones con los secretarios generales y las comunidades autónomas para abordar los sectores objetivos a los que destinar las ayudas agrarias y, en el caso de pesca, para concretar la aplicación de los fondos.

Está previsto que la gestión y el pago de las mismas las realicen las comunidades autónomas, para lo que el Estado transferirá los fondos correspondientes con el fin de que estén todas pagadas antes del 30 de septiembre, según ha explicado Agricultura.

El real decreto-ley aprobado el martes por el Consejo de Ministros prevé para los sectores agrario y pesquero un total de 430 millones de euros en ayudas directas, entre las de carácter estatal y las financiadas con fondos europeos.

Cuenta con un plan específico de ayudas directas de Estado de 169 millones de euros para el sector productor de leche, mientras que al sector pesquero se le destinarán 68,18 millones de euros.

×