El Área de Producción Ecológica de COAG-Castilla y León ha pedido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que utilice prácticas más respetuosas con el medio natural al realizar las actuaciones de mantenimiento y conservación de las carreteras, al menos, en los desbroces de los márgenes y linderos de las superficies bajo sistemas de producción ecológica.

Cabe recordar que en los últimos años, para la limpieza de las cunetas, se ha sustituido el trabajo mecánico de desbroce que se realizaba por operarios camineros, por un desbroce químico, a base de la aplicación de productos herbicidas.

Recuerdan que una mala gestión de estos químicos es particularmente grave en el caso de la producción ecológica

Al margen de las discrepancias que existen sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización de unos u otros métodos, el Área de Producción Ecológica de esta organización agraria considera que el tratamiento con productos químicos de síntesis conlleva un riesgo de daños a las fincas colindantes, debido a la deriva de la materia activa por el viento o por una mala aplicación.

Este riesgo es particularmente grave en el caso de la producción ecológica, ya que si se contaminase el suelo o el cultivo podría perderse la calificación de ecológico, ocasionando un elevado perjuicio al productor afectado.

Es por ello que desde el Área de Producción Ecológica de COAG-Castilla y León se solicita a Fomento y Medio Ambiente que sustituya los desbroces químicos de las cunetas al menos en los tramos colindantes con parcelas agrícolas declaradas en producción ecológica. Gracias a la tecnología existente hoy en día, es posible y fácil reconocer sobre el terreno y en tiempo real cuáles son dichas parcelas y utilizar un método alternativo para la limpieza de dichos tramos.

(Foto: Paisajes del Sur)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here