El Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) ha denunciado que la multinacional francesa de la gran distribución Carrefour «está utilizando como producto reclamo leche gallega envasada por Leche Río, una práctica abusiva en principio rechazada en los acuerdos de la Distribución que Administración y que puede vulnerar la Ley de la Cadena Alimentaria«. Por su parte, el Grupo Lence ha negado cualquier implicación en esta caso con un comunicado.
Para la organización gallega, estas prácticas desleales suponen «una grave amenaza para las granjas gallegas, que a día de hoy son perceptoras de los precios más bajos de toda España a pesar de ser el territorio con más producción». De hecho, como recuerda SLG, ya denunciaron el mes de julio Leche Río lideró las ofertas de contrato a la baja a las ganaderas gallegas, con propuestas que caían hasta los 38cts/l.
Alertadas por esta práctica, con ocasión de los VIII Premios a la Excelencia Higiénico-Sanitaria de las Explotaciones Lecheras de Leche Cruda de Vaca (Exceleite 2024) que tuvo lugar el pasado viernes, el coordinador del sector lechero en el SLG, Xulio Fernández, trasladó a la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, su preocupación por esta nueva campaña de bajada de precios de la leche por parte de esta multinacional de la distribución, enfatizando «la necesidad de ponerle freno de manera contundente, previniendo que otras distribuidoras quieran aprovecharse de esta situación para también tirar los precios de los productos lácteos».
Por eso, instan no solo a la Consellaría del Medio Rural, sino al Ministerio de Agricultura a través de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), a investigar la existencia de un posible incumplimiento de la Ley de la Cadena, «en la medida en la que se está produciendo una clara desvalorización de la leche que afecta a distintos agentes dentro de la misma, con especial incidencia en el lo eres más endeble: las granjas».
De igual forma, siendo conscientes de que ya en anteriores ocasiones a Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha identificado prácticas abusivas por parte de los agentes más poderosos en el sector, constatadas posteriormente por la Justicia, solicitan también su intervención ante la actual estrategia de Carrefour y Leche Río.
Esta es la segunda denuncia por la venta de leche por debajo de costes, tras la presentada por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y utilizarla como producto reclamo.