La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la confirmación de la importación a España de jabalíes procedentes de Hungría, nación limítrofe con varios países donde se ha confirmado la presencia de peste porcina africana (PPA), tras manifestar su preocupación al Ministerio y pedir que se prohíba la entrada de estos animales desde esas zonas, considera que, de no ser posible, al menos se sometan a estrictos controles.

Así lo solicita la organización agraria en una nota de prensa donde explica que la importación de jabalíes de Hungría fue confirmada por el propio Ministerio animales en el encuentro de PORCIFORUM celebrado en Lleida durante los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo.

La presencia de peste porcina africana en países del Este de Europa y concretamente en Polonia, Letonia, Estonia, Rumanía y República Checa dentro de la UE y también en Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, está confirmada y, en lo que respecta a la Unión Europea ha sido abordada por el Consejo de Ministros, la última vez en diciembre de 2017, por el peligro que puede suponer la propagación de esta enfermedad.

El Ministerio reconoce las particulares condiciones del este de europa que favorecen la circulación del virus de la PPA

Estos países están en el entorno y comparten frontera en algún caso con Hungría, desde donde se han importado jabalíes para su aprovechamiento cinegético. Por este motivo, Unión de Uniones se ha dirigido al Ministerio para solicitar que, en base a la normativa nacional, se adopten medidas cautelares contra estas importaciones por representar un grave riesgo sanitario.

Por su parte, el Ministerio reconoce que en el Este de Europa las particulares condiciones ecológicas y climáticas favorecen la circulación del virus de la PPA, aunque afirma que no resulta posible prohibir la importación de jabalíes de Hungria al estar este país fuera de estas zonas de protección y vigilancia.

La medida adoptada por el MAPAMA con los Servicios de Sanidad Animal de las Comunidades Autónomas es aprobar un Protocolo de cuarentena para jabalíes provenientes de otros Estado miembros, aplicable a todas las partidas de estos animales antes de su liberación.

El sector porcino en 2016 generó alrededor de 6.000 millones de euros y representó el 36,4% de la producción final ganadera

Unión de Uniones recuerda que el sector porcino es de gran importancia en España y que ha costado mucho esfuerzo alcanzar un satisfactorio estado sanitario. En este sentido, han afirmado que no se puede poner en peligro el sector «por el capricho de cuatro a los que los millones de jabalíes que tenemos por toda España no les parecen suficientemente grandes”. Igualemente han pedido que, como mínimo, se analicen los animales que entren uno por uno y «no soltarlos salvo que se demuestre fehacientemente que están totalmente sanos”

El sector porcino en 2016 generó alrededor de 6.000 millones de euros y representó el 36,4% de la producción final ganadera, por lo que se considera de vital importancia extremar todas las precauciones pertinentes ante los movimientos de animales susceptibles de poder difundir la PPA en España.