COAG de Cádiz pide que la restricción del riego en la cuenca hidrográfica Guadalete-Barbate vuelva a ser del 50%, tras las intensas lluvias de la pasada semana por no tener sentido mantener «una limitación inviable y ruinosa».

Miguel Pérez, secretario general de COAG Cádiz, destaca que esta petición se hace a la Consejería de Agricultura, cuya Secretaría General del Agua ha convocado para este jueves, 14 de marzo, una sesión extraordinaria de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate. «Aprovechando la celebración de esta Comisión -manifiesta Pérez-, y dados los datos más alentadores que arroja la cuenca en estos momentos, consideramos necesario, urgente y prioritario, rectificar las limitaciones en el riego en la provincia y pasar del 75% de restricción del consumo medio (establecido el pasado 8 de febrero), al 50% de la dotación, que fue lo que estipuló en octubre de 2023».

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso COAG Cádiz, en la cuenca del Guadalete, que comprende los embalses de Zahara, Bornos, Arcos, Guadalcacín y Hurones, hay embalsados 293,57hm3 a día de hoy, por lo que se encuentra al 21,38% respecto de su capacidad total.

«YA NO ESTAMOS EN SITUACIÓN DE ESCASEZ GRAVE, SINO SEVERA, YA QUE ESTAMOS POR ENCIMA DE LOS 253 HM3 PARA EL MES DE MARZO»

Así, los embalses han acumulado en total un volumen de agua de 80 hm3 desde el pasado 8 de febrero, cuando se decidió incrementar las restricciones al 75%. Por tanto, esta situación es notablemente mejor que la que había en la última Comisión. «De hecho -explica Miguel Pérez-, según consta en el plan especial de sequía, ya no estamos en situación de escasez grave, sino severa, ya que estamos por encima de los 253 hm3 para el mes de marzo».

Por ello, el responsable de COAG Cádiz afirma que la situación de los embalses es mejor que en octubre de 2023, cuando las limitaciones para regar se establecieron en un 50%, y por lo tanto, «ya no tiene sentido mantener una limitación del 75%, que es inviable y una auténtica ruina para el sector».

Asimismo, destaca que tanto el agua para la población como los caudales ecológicos están asegurados para dos años (Los Hurones está en estos momentos al 66% de su capacidad), por lo que esperamos que haya buenas noticias para los regantes gaditanos, que estamos en una situación muy complicada ante unas restricciones que, de seguir adelante, nos dejaba muertos».

×