Francisco Vargas, presidente de la sectorial hortícola de ASAJA Nacional, ha demandado que las frutas y hortalizas sean un sector estratégico en las negociaciones de la UE con el Reino Unido. Para la organización, «es importante mantener un mercado de 65 millones de consumidores en condiciones preferenciales que se podría ver truncado con la incorporación de barreras físicas, burocráticas y fitosanitarias entre otras» tras la plicación del Brexit.

ASAJA-Almería participó la semana pasada en una reunión con el Subdirector General de Asuntos Agrícolas dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Francisco Mombiela, que estuvo acompañado por Agustin Velilla (Subdirector General de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios), Maria Jose Hernández (Subdirectora Frutas y Hortalizas de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios), entre otros asistentes de estos departamentos.

Desde ASAJA han manifestado especial preocupación con la propuesta negociadora europea en la que se pide “mano dura con Reino Unido, ya que somos conscientes de que una salida no negociada adecuadamente sólo acarrearía perjuicios para el sector productor español». A este respecto, recuerda que la Europa de los 27 tendrá un menor presupuesto agrícola para la PAC, «que esperamos sea compensado con el ‘cheque británico’ y no haya ningún recorte para los productores españoles».

Una barrera con aranceles perjudicaría las exportaciones españolas y dejaría en el aire muchas producciones

En la reunión, la organización mostró su temor a que una de las posibilidades de la negociación del Brexit «es que se fuerce desde la UE una frontera física con aranceles a las producciones europeas, situación que resultaría contraria a los intereses españoles ya que nos quitaría la ventaja conpetitiva que tenemos en tiempo de llegada a este destino, y encarecería la exportación, lo que favorecería la entrada de producciones de países terceros, principalmente del continente africano y sur de América, que podrían obtener  acuerdos ventajosos e igualar los tiempos de entrega a los nuestros».

Tambien es de especial preocupación para esta organización la negociación bancaria ya que el Brexit podría obligar a las empresas a contratar seguros de exportación para el cambio de divisas, además de los riesgos de devaluación que acosan a la libra tras la salida de la UE.

“El mercado del Reino Unido es exigente en calidad pero paga bien por el producto y por eso es muy importante mantenerlo. Además hay variedades específicas de frutas y hortalizas que se plantan en exclusividad para este mercado y habría que hacer una costosa reconversión de estos sectores si se hace una salida dolosa”, afirma Vargas.

También cabe recordar que en unos momentos donde permanece el bloqueo de Rusia a las frutas y hortalizas de la UE, sería nefasto para los intereses españoles la reducción o pérdida de un mercado tan importante como el de Reino Unido, no sólo por lo que consume, que también, sino por la sobreoferta que puede provocar en el resto del mercado europeo la desviación de las frutas y hortalizas que actualmente se consumen allí.

En definitiva desde ASAJA creen, y así lo hean trasladado, que «es importante mantener un trato preferencial con el Reino Unido donde la negociación sea flexible a los intereses de ambas partes y se protejan los intereses de los productores españoles que son los principales interesados en este acuerdo».

×