La organización agraria UPA Madrid advierte de cuantiosos daños producidos por el incendio que se ha propagado por la zona de Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real y Cenicientos. Y es que más de cien explotaciones agrarias se han visto afectadas, por lo que reclaman la declaración de zona catastrófica.

Productores de sectores muy diferentes comparten estos días el dolor por haberlo perdido todo o, en otros casos, la inquietud por no saber en qué estado están sus explotaciones debido al fuego que se ha extendido “de manera inexplicable” por varios municipios de la Sierra Oeste de Madrid. En total, se estiman unas 3.300 hectáreas afectadas entre los municipios de Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real y Cenicientos: según algunas fuentes, el peor incendio registrado en la historia de la Comunidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha recogido la frustración de los agricultores y ganaderos del área afectada. A la espera de los datos oficiales, UPA Madrid ha avanzado que hay, al menos, más de cien explotaciones agrarias afectadas.

Entre los sectores afectados, mucha variedad. “Hay quien ha perdido medio millar de almendros. También muchos animales. Un compañero teme por sus 500 cabras de leche. No le dejan ir a darles de comer y beber ni ordeñarlas más que entre las 19 y las 21 horas. No sabe qué se va a encontrar”, explica un agricultor afectado.

Él mismo duda si se habrán salvado sus olivos o la explotación de pistachos que plantó el año pasado: 170 árboles que supusieron una inversión de 12.000 euros y que ahora podría haberse visto reducida a las cenizas.

Otro sector afectado ha sido la viticultura. “Estamos muy preocupados porque el incendio ha consumido muchas cepas, incluidas las de la variedad de uva Albillo Real”, ha explicado Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid. La uva Albillo Real es típica de la zona y prácticamente imposible de encontrar fuera. Por eso, este incendio podría suponer un duro golpe para la cantidad de especímenes de esta variedad, así como para el movimiento emprendedor vitivinícola que está surgiendo por la zona, por lo que reclama la declaración de zona catastrófica en la Sierra Oeste.

(Foto: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here