Asaja Extremadura ha reclamado inmediatez a la Junta y a Agroseguro para evaluar los daños en la cereza de Navaconcejo, Cabezuela y Jerte tras el granizo de estaçe finde semana, que ha provocado daños en 2,5 millones de kilos.

Por eso, desde la organzación agraria se pide que los peritos de Agroseguro reanuden el seguimiento a los daños en las parcelas afectadas tras perderse aproximadamente dos millones y medio de kilos por la tormenta de granizo desatada. Asimismo, consideran que la administración regional debe actuar rápidamente para minimizar los destrozos en vias públicas que permitan acceder a las plantaciones de cerezos

Hace dos semanas, Asaja Extremadura reclamó a la Junta de Extremadura que se arbitraran las ayudas necesarias para los numerosos productores de cerezas que vieron cómo sus explotaciones quedaron muy dañadas tras las graves tormentas de granizo que tuvieron lugar. Era el 15 de abril.

Desgraciadamente, este sábado por la tarde una tormenta de granizo procedente de la Sierra de Bejar vino a confluir con una borrasca que se adentró desde Plasencia y provocó la tormenta perfecta que llevó el desastre en las localidades de Navaconcejo, Cabezuela del Valle y en parte de Jerte.

Por ello, urge que por un lado la Junta de Extremadura ponga rapidamente en funcionamiento una linea de ayudas para el retablecimiento de las infraestructuras básicas que han sido dañada – fundamentalmente en Navaconcejo- y que son fundamentales para poder continuar la recoleccion en las zonas que no han sido afectadas.

Por otro lado, los técnicos de Agroseguro deben de continuar con el seguimiento de los daños. En este caso, hay parcelas que lo han perdido todo por lo que se debe comenzar a pagar las indemnizaciones correspondientes.

Por todo ello, Asaja Extremadura reclama inmediatez ya que estiman por evaluaciones previas perdidas en torno a 2.500.000 kilos de cereza.