Unión de Uniones ha reclamado por escrito al ministro de Agricultura, Luís Planas, que demande al Presidente y al Gobierno la inclusión en los fondos de solvencia empresarial de aquellos sectores agrícolas y ganaderos que han sido también fuertemente afectados por la crisis generada por el coronavirus.

Unión de Uniones destaca que la actividad agraria, que también ha sido fuertemente afectada por la crisis desencadenada por la pandemia, ha quedado excluida como posible beneficiaria de las medidas aprobadas en el Consejo Extraordinario del pasado viernes y trasladadas al BOE este sábado a través del Real Decreto Ley 5/2021.

El plan, dotado con 11.000 millones de euros, contempla, entre otras actuaciones, una línea de 7.000 euros de ayudas directa a las empresas y autónomas cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por el escenario COVID19, con el objetivo, entre otros, de proteger el tejido productivo y mantener el empleo.

“TIENE TODO EL SENTIDO APOYAR A LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN, PERO ES INCOHERENTE DEJAR FUERA A SUS PRINCIPALES PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA”

La organización critica que el Gobierno haya dejado fuera algunas actividades que se han visto a todas luces afectadas como el subsector de flores y plantas por la suspensión de todas las celebraciones festivas, el de producción de cochinillos o lechazos, ganaderías de carne y leche o el sector vitivinícola, que han sufrido un fuerte receso en sus ventas por la pérdida de sus canales tradicionales de comercialización, el cierre de la hostelería y la caída del turismo.

Unión de Uniones considera que tiene todo el sentido apoyar a la actividad de hostelería y restauración y al comercio de alimentación que padece la crisis con estos fondos de solvencia empresarial, pero que es incoherente dejar fuera a sus principales proveedores de materia prima. «Es absurdo que estas ayudas las puedan solicitar los intermediarios del comercio de alimentos y bebidas, porque supuestamente les ha ido mal y, sin embargo, quienes los producimos nos quedemos fuera» señalan desde la organización. «Como si la crisis no nos llegase hasta el primer eslabón de la cadena, que además es el más débil», añaden.

Unión de Uniones subraya que la pandemia y sus consecuencias se arrastraron para ciertos subsectores agrícolas y ganaderos y se mantienen también durante el presente año por la permanencia de las restricciones, cierres perimetrales y toques de queda en los períodos festivos, como Semana Santa o puentes, en los que el consumo y el turismo podría reactivarse. Además, se apunta que la crisis ya se ha descontado del precio percibido por los agricultores en algunas cosechas, como la vendimia y la aceituna, y, aunque la situación mejorase, sería tarde para ellos.

Por lo tanto, la organización, le ha reclamado al Ministro de Agricultura que demande al Presidente y al Gobierno en su conjunto que la actividad agraria no quede fuera de estas ayudas y que los agricultores y ganaderos que en 2020 hayan tenido, como exige la norma, una pérdida de ingresos del 30% «que por desgracia no son pocos» puedan acceder a ellas en las mismas condiciones que el resto de empresas y autónomos afectados también por la crisis.