Un empresario agrario de unos viñedos de una finca de Montemayor (Córdoba), donde no tenía seguro de responsabilidad civil, se enfrenta a un año de cárcel por la muerte de un peón que cayó por un barranco cuando araba.

La víctima había sido contratada por el empresario agrícola de forma verbal para conducir un tractor que no estaba matriculado en la finca, explotación que carecía de seguro de responsabilidad civil para sus trabajadores, según ha detallado el fiscal en sus conclusiones provisionales.

Sobre las 8.15 de la mañana del 1 de junio de 2012, cuando el hombre estaba arando con el tractor las calles libres del viñedo cerca de un barranco y sin cinturón de seguridad cayó al vacío y fue aplastado por el tractor.

la esposa y la hija del fallecido habían renunciado a interponer acciones civiles o penales

El fiscal ha determinado que el empresario, «incumpliendo las funciones que tiene encomendadas», no impidió que el trabajador manejase el tractor de la manera en la que lo hizo, ni colocó en la máquina ningún sistema de retención que hubiera evitado que el hombre saliera despedido.

Aunque la esposa y la hija del fallecido han renunciado a interponer acciones civiles o penales, la Inspección de Trabajo ha pedido una sanción para el empresario por carecer de seguro de responsabilidad civil en la explotación.

Por su parte, el Ministerio Fiscal ha pedido un año de cárcel para el empresario y la prohibición de administrar ninguna empresa durante doce meses.

(Foto: Fachada de la Audiencia provincial de Córdoba)