La Fiscalía de Huelva ha solicitado tres años y diez meses de prisión para cada uno de los seis acusados de captaciones ilegales de agua en Doñana, concretamente en la finca de ‘La Borrachuela’, ubicada en el término municipal de Almonte (Huelva).

El fiscal considera que los acusados son responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, según el escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado que lleva la causa, al que ha tenido acceso Efe.

12.000 euros de multa individuales y cerca de 24.000 para las tres empresas encargadas de la explotación de la finca

Junto con la petición de cárcel, la Fiscalía pide que los acusados abonen multas individuales de unos 12.000 euros y de alrededor de 24.000 euros para las tres empresas encargadas de la explotación de la finca, todo ello en concepto de indemnización a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Entiende el fiscal que estas empresas, entre 2007 y 2009, han estado utilizando agua subterránea del acuífero 27 sin autorización alguna de la CHG para regar sus cultivos de fresa, frambuesa y arándano en esta finca, situada en la cabecera del Arroyo de la Rocina, de 150 hectáreas de superficie.

Una de las explotaciones, concretamente, dedicó durante ese período siete hectáreas de terreno a la frambuesa y tres al arándano, ocupando un total de 50, para cuyo riego usaron dos pozos.

CAPTACIONES ILEGALES DOÑANA 2En ese periodo obtuvieron, según los volúmenes propuestos por la Fiscalía, un beneficio derivado de la extracción ilegal de 18.427,85 euros, que se elevan a 32.734 según los volúmenes propuestos por el Real Decreto 670/2013 de Dominio Público Hidráulico.

Otra explotación fue dedicada al cultivo de seis hectáreas de frambuesa, regadas con cuatro pozos.

Según los volúmenes propuestos por la Fiscalía, los responsables obtuvieron un beneficio derivado de la extracción ilegal de 14.831 euros, mientras que, según los volúmenes propuestos por el Real Decreto 670/2013 de Dominio Público Hidráulico, el beneficio fue de 24.551 euros.

en 2014 un juez obligó el cierre de los pozos y la Audiencia Provincial permitió que las fincas fueran regadas con un contador

En la tercera explotación agrícola, de unas siete hectáreas al cultivo de la frambuesa, se usaron tres pozos; el beneficio del volumen de lo extraído ilegalmente es, a juicio de la Fiscalía, de 15.494 euros, frente a los 24.551 que se consideran en base al Real Decreto 670/2013 de Dominio Público Hidráulico.

Hay que recordar que en noviembre de 2014, el juez acordó el precintado de los pozos ilegales de esta finca como medida cautelar, impidiendo con ello su riego.

Tras un recurso, la Audiencia Provincial modificó la medida y permitió que las fincas fueran regadas con la condición de que se instalara un contador en cada pozo para su control.

(Fotos: Archivo. Recurso)