La organización agraria JARC-COAG ha pedido al Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana que, de manera excepcional y urgente, permita el adelanto de la fecha de la cosecha de cereal de secano de Cortijo de Melones, Alfés, Segrià y Utxesa, que forman parte de una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). En su petición, la entidad expone que las condiciones climáticas de este año han favorecido que los cultivos lleguen aproximadamente 10 días antes a su punto óptimo de cosecha.

Por eso, es necesario que la siega se realice antes del 1 de junio, fecha a partir de la cual se puede hacer la siega según los compromisos de la medida agroambiental del Plan de Desarrollo Rural (PDR). La organización propone que los productores puedan iniciar antes la cosecha para adaptarse a la sido avanzado del cereal, cosechar en el momento óptimo y evitar el riesgo de pérdidas.

La ayuda, creado para compensar las limitaciones productivas que tienen los agricultores que se encuentran en las zonas ZEPA, establece unos compromisos, entre los cuales se encuentran iniciar la cosecha a partir de unas fechas concretas:

· 1 de junio: Secanos de Cortijo de Melones, Alfés y los secanos del Segrià y Utxesa.

· 15 de junio: Secanos de Planes del Unilla y de la Noguera.

· 22 de junio: Secanos Orientales.

En el resto de zonas, en las cuales la fecha fijada por la siega es a partir del 15 y del 22 de junio, JARC-COAG pide hacer un seguimiento de cómo evoluciona la cosecha de cereal de secano, analizando el impacto que los daños por el frío puedan tener sobre el ciclo del cultivo y que ente algunas zonas han podido llegar a una afectación del 70%