La Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) ha pedido a FEGA que inste a acotar la interpretación de las normas de flexibilización de la PAC de algunas CCAA en relación a la Siembra Directa al considerar que es incompatible un laboreo con aperos y por otro exigir mantener el suelo cubierto de rastrojo durante todo el año para cobrar las ayudas de los eco-regímenes.

AEACSV mantuvo una reunión con la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, con la Presidenta del FEGA, María José Hernández Mendoza y con la subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, Paz Fentes, a cuenta de las medidas de flexibilización que se están aprobando por algunas Comunidades Autónomas en torno a la Siembra Directa. En dicha reunión, la AEACSV constató la firme apuesta del Ministerio de Agricultura por la práctica de Siembra Directa diseñada en el marco de los eco-regímenes de la nueva PAC.

Durante el encuentro, la AEACSV compartió con las representantes del Ministerio la preocupación de muchos agricultores de siembra directa por la deriva que están tomando las medidas de flexibilidad aprobadas por algunas Comunidades Autónomas en relación a la Siembra Directa, en el que admiten la realización de facto de un mínimo de laboreo.

En este sentido, la AEACSV alertó al Ministerio de la situación de indefensión del agricultor que podrían generar las Resoluciones de las Comunidades Autónomas, al permitir por un lado un laboreo con aperos tales como chisel, grada de discos o cultivador, y por otro exigir mantener el suelo cubierto de rastrojo durante todo el año, cuestión que técnicamente no es posible y que será fácilmente detectado en la monitorización de la Siembra Directa.

ADVIERTEN DE QUE HAY QUE ELIMINAR EL RIESGO DE CORRECCIONES FINANCIERAS DE LA CE CON ESTAS MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN

La AEACSV solicitó al Ministerio que traslade en los órganos de coordinación con las CC.AA. la necesidad de acotar la interpretación de las normas de flexibilización que han dictado algunas comunidades autónomas en aras a asegurar la seguridad jurídica de los agricultores, los beneficios ambientales que justifican que la Agricultura de Conservación haya sido merecedora de un Eeco-régimen y eliminar el riesgo de correcciones financieras por parte de la Comisión.

Por otro lado, la AEACSV trasladó al Ministerio de Agricultura su compresión sobre la inclusión de ciertas medidas de flexibilidad en la aplicación de la práctica para casos muy concretos, pero mostró el temor de que la excepcionalidad y la temporalidad de la utilización de aperos de laboreo pueda suponer en el futuro una práctica de uso generalizado y permanente en el tiempo en la práctica de siembra directa, desvirtuando la medida que desde la AEACSV, se considera diseñada de manera muy adecuada por el Ministerio.

En general la reunión resultó positiva, en tanto en cuanto el Ministerio no sólo fue muy sensible a las preocupaciones mostradas por la AEACSV en torno a la medida en relación a la Siembra Directa, sino que además, volvió a mostrar su compromiso por el desarrollo de dicha medida, como prueba el hecho de haberla incluida en la nueva PAC dentro de los Eco-regímenes.