Tras la reunión mantenida este martes 30 con el consejero de Mundo Rural, Ignacio Higuero, a UPA-UCE Extremadura no le convencen las explicaciones sobre su trabajo al frente del proyecto de regadío de Tierra de Barros por lo que reclama a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que se ponga al frente de dicha gestión.

Esta organización agraria mantiene que el consejero «ha sembrado dudas y alarma en más de 1.200 agricultores de Tierra de Barros, en su comarca y en todos los extremeños, poniendo incluso en tela de juicio el funcionamiento de la propia Junta».

“Lo mínimo que se le puede exigir a un gobierno es una gestión eficaz, con rigor, seriedad y que no genere más problemas a los ciudadanos. Justo todo lo contrario es lo que ha hecho el consejero Ignacio Higuero con el regadío de Tierra de Barros”, destacan desde UPA-UCE.

Además, esta organización agraria añade que el consejero se ha basado en “unas informaciones falsas” relativas a la desaparición de documentación, que desde su consejería han sido incapaces de encontrar y que, sin embargo, los medios de comunicación la han encontrado “milagrosamente” en pocos días. Todo esto sumado a la gestión del proyecto por parte de esta Consejería, “con planteamientos como que el dinero está retenido por la Comisión Europea, cuando ya se han realizado pagos concretos, como el coste del proyecto o las primeras expropiaciones, lo que deja en entredicho su trabajo al frente del mismo”, apuntan desde UPA-UCE.

Para UPA-UCE todo esto pone de manifiesto una gestión que califica de “negligente”, ya que tras siete meses al frente de la Consejería de Mundo Rural, «Higuero no sabe quién es el que envía las comunicaciones a la Comisión sobre el PDR, no pregunta al director del proyecto o nos deja a la espera de una autorización ambiental que, en principio, no es necesaria».

Por ello, esta organización considera que esta Consejería ha perdido toda su credibilidad para los regantes de Tierra de Barros y exige a Guardiola que se ponga al frente de este proyecto. “Exigimos que Guardiola le explique a los agricultores con claridad y transparencia qué es lo que va a hacer la Junta de Extremadura para que termine el bloqueo y este proyecto salga adelante”, mantienen desde UPA-UCE.