UPA de Castilla y León ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que proceda a realizar las gestiones necesarias para la autorización de ampliar el plazo de la PAC 2020 como mínimo hasta el 19 de junio.

UPA justifica esta petición de ampliar el plazo de la PAC, dado que en la actual campaña 2019/2020 se están dando circunstancias muy excepcionales como es el estado de alarma actual, que aconseja la ampliación de dicho plazo por la ralentización en la gestión de expedientes, muchos de ellos realizados vía telefónica y no de forma presencial.

Pero es que además, según la organización agraria, el programa informático de la Junta está dando más problemas que otros años y está dificultando mucho la tramitación de la PAC 2020.

Así pues, UPA pide que por razones excepcionales como las detalladas se abra la posibilidad de registrar la PAC al menos hasta el 19 de junio, y  realizar las modificaciones de los cultivos correspondientes hasta el 30 de junio.

Como se recordará, el Fega publica estaba semana que los agricultores y ganaderos españoles disponen hasta el próximo 15 de junio para presentar la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y, en su caso, la solicitud de acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico de la campaña 2020. Desde el 1 de febrero, fecha en la que se inició el plazo, cerca de 700.000 productores pueden presentar su solicitud de ayudas.

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el plazo para la presentación de estas solicitudes, que finalizaba el 30 de abril, fue prorrogado hasta el 15 de junio para facilitar a agricultores y ganaderos su presentación y evitar posibles problemas en la percepción de las ayudas, tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Europea.

×