Unión de agricultores y ganaderos, ante la próxima reunión del Consejo de Agricultura y Pesca, Agrifish, el 30 de mayo, y en el que está agendado hablar de la sequía que padece el sur de Europa, pide celeridad en la puesta en marcha de medidas que sirvan para paliarla. Y manda un mensaje muy claro: «No necesitamos un Ejecutivo que se preocupe, sino que se ocupe».

Unión de Uniones, quien presentó ya hace un mes una batería de propuestas al Subsecretario con medidas concretas para trasladar a Europa, lamenta la lentitud de la maquinaria europea en ponerse a trabajar para ayudar a revertir la situación que, no sólo atraviesa España, sino todo el sur de Europa.

La organización pide que activar las medidas excepcionales previstas en el artículo 221 del Reglamento (UE) 1308/2013 (OCM de los productos agrarios), así como el mecanismo de la Reserva para crisis en el sector agrario previsto en el artículo 226 del mismo Reglamento (UE) 1308/2013, con objeto de disponer de fondos para apoyar a las explotaciones agrarias afectadas por la sequía así como por el impacto de la guerra de Ucrania.

Asimismo recuerda que este mecanismo está financiado mediante detracciones previas practicadas a los pagos directos recibidos por los agricultores y ganaderos por lo que no debería ser difícil poder ponerlo en marcha.

En la misma línea reclama que se pueda modificar de urgencia del Reglamento (UE) 1305/2013 y Reglamento (UE) 2021/2115 de cara a poder habilitar dentro de las intervenciones de desarrollo rural de las CC.AA. que así lo consideren por su situación de sequía, una ayuda extraordinaria, dotada con los fondos de las intervenciones de Desarrollo Rural que sirvan para establecer ayudas directas a los titulares de explotaciones afectadas por la sequía.

«Soluciones hay y el sistema las contempla, sólo hace falta voluntad política e interés para ponerlas en marcha», dicen desde Unión de Uniones. «Ha pasado más de un mes desde que saltaran todas las alarmas por la situación de sequía y se ha hablado mucho y actuado poco. No necesitamos un Ejecutivo que se preocupe, sino que se ocupe», añaden.

RECLAMAN COMPENSACIONES POR SOBRECOSTES DE LA IMPLANTACIÓN DEL CUE Y EXIGENCIAS DE LA NUEVA PAC

La organización también pide un anticipo de pagos de la PAC en los porcentajes máximos permitidos por la legislación europea y que se gestione la posibilidad de abonar los anticipos incluso antes de finalizar los controles preceptivos. Con lo que respecta a los estados miembro, la Administración tiene previstos los instrumentos necesarios para reclamar con posterioridad las cantidades indebidamente percibidas.

Igualmente, Unión de Uniones insiste en modificar la entrada en vigor del cuaderno digital e insta a que se compensen y cubran sus costes adicionales que no hacen más que añadir más problemas a una situación ya grave, así como otras exigencias de la nueva PAC.

En este sentido, la organización insiste al Ministerio en la modificación del Pepac antes de septiembre evitando la inminente implantación del CUE para, primero, poder destinar estos 1.048 millones a otros asuntos y, segundo, no meter más lastre burocrático a las explotaciones dado que Bruselas no obliga a su entrada en vigor tan inmediata.

×