La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores ASAJA de Ciudad Real pide que se priorice en la vacunación a aquellos temporeros que cuentan con un contrato de trabajo. La organización agraria entiende que es esencial que los trabajadores de las campañas agrícolas que ya han comenzado enesta región estén inmunizados, para intentar no comprometer la recolección. ASAJA recuerda que hay un perfil de personas que llegan cada año a nuestra comunidad autónoma a probar suerte. De éstos, un porcentaje importante, ni siquiera cuenta con una situación regularizada para residir o trabajar en el Estado español, por lo que no podrá ser contratado en ninguna circunstancia.

En este sentido, ASAJA insta a los empresarios agrarios a que contraten a sus trabajadores cumpliendo con todas las condiciones legales, evitando en todo momento emplear a quienes no cuenten con los permisos reglamentarios, por los perjuicios que esto podría traer si se mantiene a personal si con un contrato de trabajo. Algo que también debe contar con el control social pertinente de las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Del mismo modo, la organización agraria recuerda que la relación laboral de los agricultores con sus trabajadores está definida y enmarcada en el Convenio Colectivo del Campo de la provincia de Ciudad Real, firmado por la patronal y los sindicatos. Además, se deben cumplir otras normas que regulan la formación, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y los salarios a percibir en el sector, entre otras.

La organización agraria, a través de su servicio de prevención SEMPREAG, viene recomendando adecuar siempre que sea posible los horarios de trabajo en el campo teniendo en cuenta las altas temperaturas. Pide aprovechar las primeras horas de la mañana y evitar las más centrales y calurosas del día.

ASAJA aprovecha para insistir en la importancia de mantener todas las medidas de distanciamiento social e higiénicas frente al COVID-19 en las explotaciones agrícolas y ganaderas, prescritas por las autoridades sanitarias. La organización agraria incide en que es vital que los trabajadores mantengan todas las precauciones para no comprometer la recolección de los cultivos. En este sentido, ASAJA solicita el compromiso de las administraciones, para que sigan existiendo comprobaciones y no bajen la guardia en los controles sanitarios. La organización agraria también apela a la responsabilidad de cada trabajador, dentro y fuera del ámbito de la explotación, para evitar contagios.