Entre las acciones enmarcadas en su treinta aniversario, Phytoma-España ha organizado un encuentro Internacional el próximo junio que abordará dos de los aspectos que marcarán el futuro de la agricultura y la sanidad vegetal.

Por un lado, se centrará en el marco legal que regirá la Sanidad Vegetal, que contará con la participación de importantes representantes de los aparatos legisladores de Europa y España; por otro, las consecuencias del cambio climático en la Sanidad Vegetal en su conjunto, en el que los principales expertos nacionales e internacionales analizarán el impacto en cada uno de sus campos de acción: enfermedades, plagas y malas hierbas.

Para planificar el contenido y poder contar con los ponentes más relevantes en cada una de las materias, se ha creado un Comité de directores científicos integrado por  Juan A. Navas-Cortés, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); Alberto Fereres, profesor de investigación del Instituto de Investigación de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC); José Luis González-Andújar, del Laboratorio Internacional en Cambio Global (IAS-CSIC);  Alberto Urbaneja, profesor de investigación del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA; y Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana.

Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático, tendrá lugar en el Ateneo de Valencia el 13 y 14 de junio

Esta cita abordará, entre otros temas, el uso sostenible de productos fitosanitarios cinco años después de la entrada en vigor de los Reales Decretos 1702/2012 y 1311/2012, la comercialización de medios de defensa y producción, el nuevo Reglamento Europeo sobre  fertilizantes y bioestimulantes,  las nuevas medidas de protección contra las plagas de los vegetales, así como la repercusión del cambio climático en las enfermedades de los cultivos, en la biología y poblaciones de plagas vegetales y en las poblaciones y comunidades de malas hierbas y su relación con los cultivos.

El Encuentro, titulado Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático, tendrá lugar en el Ateneo de Valencia el 13 y 14 de junio y cuenta con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y LINCGlobal, Laboratorio Internacional en Cambio Global. El objetivo es presentar las últimas investigaciones sobre este problema de impacto mundial y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, así como analizar el próximo marco legal que regulará la Sanidad Vegetal dentro de este contexto.

Paralelamente a la celebración del Encuentro Internacional, el Ateneo de Valencia albergará Antropoceno: La era del cambio global, una exposición promovida por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal) en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y Greenpeace. Una exposición itinerante que Phytoma trae a Valencia después de viajar por España y Latinoamérica.

Se puede ya consultar el programa aquí y cumplimentar el formulario de inscripción.