El responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernis, pedirá este martes 2 en el Observatorio de la carne de porcino de la Comisión Europea que todos los países de la UE eleven sus parámetros de bioseguridad en granjas al nivel de excelencia de España. “La correcta aplicación de medidas de bioseguridad a todos los niveles es vital para la disminución del riesgo de entrada de enfermedades como la Peste Porcina Africana a nuestras explotaciones. El buen nivel de bioseguridad que tiene España debe establecerse en todos los EE.MM”, ha subrayado Bernis.

En concreto, COAG considera que debe exigirse el vallado perimetral, que en algunos países del centro y norte de Europa no se realiza, ya que garantiza el aislamiento de la granja frente a animales domésticos y salvajes y, también es importante para el control de acceso de vehículos y personas ajenas a la explotación.

Dentro del paquete de medidas preventivas para evitar la entrada de PPA a nuestro país, COAG ha pedido también al Ministerio de Agricultura que se exijan análisis, vía extracción de sangre, a todas las importaciones de lechones que entren en nuestro país. Dichos análisis deben estar realizados en el país de origen y certificados por las autoridades correspondientes.

La cercanía de los últimos focos encontrados de PPA en Bélgica, así como el elevado número de lechones importados (1.225.000 en lo que va de año) hacen que dicha medida de bioseguridad sea fundamental para evitar contagios. Además, hemos reclamado controles en frontera de bienestar animal, solicitando toda la documentación reglamentaria, certificado de limpieza y desinfección, documentación de la granja de origen y destino, guía de origen de los lechones, etc… consiguiendo así hacer un filtro en los distintos puntos de entrada en España con controles más exhaustivos a los camiones que transportan animales de porcino y de diferentes especies. En el caso de que la documentación no estuviera en regla, se deberían imponer las sanciones oportunas e impedir su entrada en el país.

×