La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes 28 lluvias fuertes en Andalucía y en el extremo sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha y heladas en el interior de la mitad norte, lo que representará un alivio, aunque no la solución, a los graves problemas de sequía que están padeciendo estas CCAA.

A lo largo del día aumentará la nubosidad en el resto de la mitad sur de la península, con posibles lluvias débiles, que también se podrían dar en el resto de Canarias, e intervalos nubosos en Baleares y en el Cantábrico oriental y Pirineos, y poco nuboso en el resto peninsular.

Temperaturas diurnas en descenso localmente notable en Andalucía, y en ascenso en la mitad norte peninsular, Castilla-La Mancha, Levante y Baleares, y las nocturnas en descenso en el interior de la mitad oriental peninsular, con heladas en el interior de la mitad norte, mas intensas en zonas de montaña.

El viento soplará del suroeste en las Canarias, de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares y de componente este en el resto, siendo fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el resto del litoral andaluz y de Galicia, nordeste de Girona y Menorca.

Predicción por comunidades autónomas


GALICIA: poco nuboso o despejado aumentando a intervalos de nubes altas en el sur al final. Temperaturas mínimas con algunos ascensos en el tercio sur y con pocos cambios en el resto y máximas en claro aumento. Heladas, en general débiles, en las montañas del este. Viento del este y nordeste, flojo en general en el interior, con intervalos de fuerte entre Fisterra y Ortegal, rolando a norte y nordeste en las Rias Baixas.

ASTURIAS: poco nuboso o despejado aumentando a intervalos de nubes altas al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el noroeste y en descenso en el resto y máximas en ascenso, más acusado hacia el sur. Heladas débiles en el sur, más intensas en las montañas. Viento del este y nordeste en el litoral y flojo de dirección variable en el interior, tendiendo a nordeste en horas centrales.

CANTABRIA: cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes bajas. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla en los valles. Temperaturas mínimas sin cambios o ligero ascenso en el litoral y en ligero descenso en el interior, más acusado en el sur, y máximas en ascenso. Heladas débiles en centro y sur, localmente intensas en zonas altas. Viento flojo variable tendiendo a noreste, intensificándose en el litoral.

PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas hasta el mediodía en el norte, sin descartar lloviznas en la parte oriental, que tenderán a desaparecer por la tarde, y en el sur, predominio de poco nuboso. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, que serán ascensos en el norte y descensos en el sur; máximas en aumento bastante acusado. Heladas débiles en zonas altas del interior y Llanada Alavesa. Viento flojo variable, tendiendo al norte y noreste.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con intervalos nubosos en el extremo nordeste en la primera mitad del día, aumentando en la segunda mitad del día la nubosidad desde el sur, empezando por las nubes medias y altas, con probabilidad de precipitaciones en las últimas horas en el extremo suroeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos de componente este, flojos.

NAVARRA: nubes bajas hasta el mediodía en el norte, sin descartar lloviznas en la vertiente cantábrica, que tenderán a desaparecer por la tarde. En el sur, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, que serán ascensos en el norte y descensos en el sur; máximas en aumento bastante acusado. Heladas débiles en la zona central y, más intensas, en el Pirineo. Viento flojo de componente norte, más intenso del noroeste en la Ribera del Ebro.

LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos nubosos en la primera mitad del día en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas en el Ibérico y probabilidad de heladas débiles en la Ribera del Ebro. Vientos del noroeste tendiendo a variables, flojos.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado aumentando progresivamente de sur a norte intervalos de nubes altas y medias. No se descarta algún chubasco ocasional en el tercio sur a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso, localmente notable en el extremo oriental, y máximas con pocos cambios o en descenso notable en el extremo sur y oriental. Heladas en Pirineos y la Ibérica. Viento del noroeste moderado en el valle y flojo en el resto tendiendo por la tarde a variable flojo.

CATALUÑA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde y nubes de evolución diurna en el Pirineo oriental donde pueden dejar algún chubasco con tormenta ocasional. Temperaturas en descenso entre 4 y 8 grados. Heladas en Pirineos. Viento variable flojo, con noroeste moderado a primeras horas en los dos extremos de la costa, y brisas.

EXTREMADURA: nuboso aumentando a cubierto con lluvias y chubascos, que empezarán de madrugada por el sur y seguirán hacia el norte durante el día y que en la provincia de Badajoz pueden ser localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso localmente notable. Vientos entre el sur y el este.

MADRID: nubes medias y altas aumentando a cubierto al final del día. Es probable que a última hora se produzcan alguna precipitación en el extremo sur. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en la sierra, localmente moderadas en zonas altas. Vientos del noreste rolando a sureste.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso aumentando a cubierto de sur a norte con chubascos, que serán menos probables en el nordeste, y más probables en Ciudad Real y sur de Albacete, donde pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en leve descenso; máximas en ascenso en el nordeste, sin cambios significativos en el resto. Heladas débiles en el nordeste, localmente moderadas en zonas altas. Vientos flojos de componente este, rolando a sureste por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, cielo nuboso o cubierto y en el resto, intervalos de nubes altas por la mañana tendiendo por la tarde a nuboso. No se descarta alguna lluvia por la tarde en la mitad sur. Temperaturas en descenso, localmente notable en el interior. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado tendiendo a sur flojo y en el resto, viento variable flojo tendiendo a este flojo.

MURCIA: cubierto con precipitaciones que remitirán por la mañana, salvo en las sierras del noroeste y el Altiplano, donde lo harán por la tarde. Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, más acusado en las máximas. Vientos de componente este, flojos en el interior.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. En Menorca viento del norte con algún intervalo de fuerte disminuyendo por la tarde; en el resto, viento del este y nordeste, en general flojo.

ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, más intensas y persistentes en las comarcas occidentales, donde podrán ser localmente fuertes y no se descarta alguna tormenta. Cota de nieve a 1.200-1.400 metros en el noreste. Temperaturas máximas en descenso y mínimas con pocos cambios. Vientos de componente este con intervalos de fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en el interior gaditano y en la sierra sur de Sevilla.

CANARIAS: intervalos nubosos con chubascos a lluvias en general débiles. No se descarta que sean ocasionalmente fuertes en el oeste de La Palma y con tormentas ocasionales en las inmediaciones de La Palma y El Hierro. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste, disminuyendo por la tarde a flojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here