EFE.- El fabricante de marcas como Pepsi, Frito-Lay y Tropicana, entre otras, informó también de que en el tercer trimestre del año subirá sus precios en los mercados emergentes ante el incremento del precio de las materias primas y también del consumo de refrescos y aperitivos en países de economías emergentes.

Con los resultados trimestrales cerrados el 11 de junio, la ganancia neta por acción fue de 1,17 dólares, frente a los 1.603 millones de dólares y 98 centavos por título que esta firma se anotó en ese mismo trimestre del pasado año.

Para los seis meses transcurridos del año, la ganancia neta de PepsiCo fue de 3.028 millones de dólares (1,89 dólares por acción), prácticamente lo mismo que los 3.033 millones (1,87 dólares por título) que se anotó de enero a junio de 2010.

En cuanto a sus ingresos semestrales contabilizó 28.764 millones de dólares, un 19 % más que los 24.169 millones de dólares del mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que los de abril a junio fueron de 16.827 millones, un 14% que los 14.801 millones de dólares de los mismos tres meses de 2010.

El presidente y consejero delegado de la firma con sede en Purchase (Nueva York), Indra Nooyi, señaló en un comunicado que los resultados de este periodo se habían visto favorecidos por el aumento en todo el mundo de las ganancias en refrescos y aperitivos, así como por la adquisición de la fábrica de lácteos y zumos rusa Wimm-Bill-Dann (WBD).

Nooyi señaló que en los mercados desarrollados el consumidor sigue afectado por el entorno económico y que el competitivo mercado de bebidas refrescantes de Norteamérica sigue planteando desafíos.

En los mercados emergentes, dijo Nooyi, la firma subirá los precios en octubre tal como había anunciado para cubrir los altos costes de algunos de las materias primas que utilizan en sus productos.

La segunda empresa del mundo de bebidas refrescantes indicó que sus ingresos en Asia, Oriente Medio y África crecieron un 17 %, en Latinoamérica un 18 % y en Norteamérica un 3 %.

A nivel mundial el volumen de sus operaciones en el segmento de aperitivos creció un 10 %, aumento que excluyendo el impacto de la adquisición de la empresa rusa fue del 4 %, mientras que ese volumen global creció un 5 % para las bebidas refrescantes.

En su división alimentaria, las ventas del productor de Frito-Lay, Tostitos, Doritos, Cheetos y Ruffles aumentaron un 2 % de abril a junio.

En Latinoamérica los mercados que más crecieron fueron los de México y Brasil, pero también lo hicieron los demás del resto de la región.

Tras el anuncio de sus resultados las acciones de PepsiCo en la bolsa de Nueva York perdían un 4,22 % hasta 65,60 dólares, mientras que en lo que va de año se han apreciado un 0,51 % y en los últimos doce meses un 2,67 %.

×