Miles de ganaderos montados en más de cuatrocientos tractores y camiones recorrieron este domingo el centro de Santander para reclamar que se aplique la ley de la cadena en Cantabria y obtener unos “precios justos” para la leche convocados por las organizaciones agrarias UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas coincidiendo con la teòrica presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ciudad, aunque al final dio la espantada y no acudió al acto del PSOE previsto.
También han pedido que se reconsidere la ley de protección del lobo ibérico, que se defienda la carne regional y más subvenciones para los afectados por la covid-19 en el sector.
Se trata, según han asegurado a los medios el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabirte, y el de UPA, Alberto Pérez Quintial, de la mayor movilización “en años” del sector, y la novena desde que comenzara la última ola de protestas en agosto de este año.
“Ha empezado la revolución del campo en Cantabria”, han afirmado los ganaderos, que han partido desde la sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), y han dirigido la caravana de vehículos por el centro de Santander, reclamando precios justos para la leche y denunciando que el sector ganadero “se está muriendo”.
Los representantes de las organizaciones agrarias han avanzado que, a finales de febrero, se planea confluir junto a los ganaderos de otras comunidades autónomas como Asturias o Galicia en una gran manifestación en Madrid, donde confía en que Sánchez no dé también la espantada, y han afirmado que las protestas continuarán en la región y habrá movilizaciones del sector de la distribución ganadera.
La tractorada ha reunido a “todos los sectores ganaderos”, que han clamado por soluciones frente a la subida de los precios de la energía o las materias primas, que reducen su margen de beneficio hasta, según han denunciado, eliminarlo en algunos casos.
UN FUNERAL POR EL CAMPO
Envueltos en el estruendo de los cláxones y los petardos que estaban tirando, los tractores han llegado a la plaza de Italia, en el Sardinero, entre aplausos de algunos ciudadanos que les han mostrado su apoyo y tras formar un atasco que se ha prolongado hasta primera hora de la tarde.
En la plaza de Italia se ha leído un manifiesto y se ha desarrollado un acto para señalar las profesiones que viven “bajo el paraguas de la vaca y su leche”, en el que una vaca derramaba leche bajo un paraguas mientras se refugiaban en este representantes de más de una treintena de profesiones afectadas por los precios de la leche.
En ese manifiesto, se ha asegurado que las regulaciones están provocando que los pueblos se vacíen y que los ganaderos son la “solución para proteger el medio ambiente”, “dan de comer” a 5.000 familias y generan indirectamente 25.000 empleos.
Después, los ganaderos han simulado una marcha fúnebre hasta el hotel Santemar, donde se estaba celebrando el 14 Congreso Regional del PSOE y en el que, aunque se había anunciado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al final dio la espantada y no acudió
Aprovechando esa cita, los representantes de los ganaderos se han reunido con el reelegido secretario general del PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, a quienes han pedido que “presionen” al Gobierno para que Cantabria pueda asumir competencias respecto a la ley de la cadena.
Durante la concentración se ha podido ver a varios alcaldes de los municipios más afectados, al consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, habitual en este tipo de movilizaciones de apoyo a los ganaderos, y al diputado nacional del PRC José María Mazón.
(Texto: Pablo Ayerbe Caselles / Efeagro)
Pedro Sánchez lleva tiempo batallando para paliar esta situación y otras, pero contra el ‘dios mercado’ poco se puede hacer. Cualquier tipo de ley que imponemos al pueblo impide el intervencionismo.
No os gusta tanto el capitalismo, pues toma dos cazos!!!
Jojojojojojo intervencionismo dice… ¿k es la pac? A caso no es una forma de intervenir los precios? (A la baja por cierto), no crees k el mercado sería más generoso con agricultores y ganaderos si de verdad fuese «libre»? K yo sepa, en casi todo el mundo cobran ayudas gubernamentales, y donde no se da el caso, los costes de produccion no son el 80% impuesto como en España (otra fórmula de intervencion)
COMO PUEDE HACER SEMEJANTES AFIRMACIONES UN MAJADERO K SE DEDIKE A ESTE GREMIO? A CASO NO LLEVAN CONTROLANDO EL IPC 40 AÑOS CON EL SECTOR PRIMARIO? Todo inocente k se precie de creer k la pac NO es una subvención para el consumidor y, k en la UE rige un verdadero libre mercado, o es un cínico, o un hipócrita o, esta comprado.
Anda merluzo, lávate la boca antes de hablar. Controlando el IPC con el sector primario? PAC suvención al consumidor? Quién te ha contado las trolas que te has tragado, so burro? Debe de estar riéndose bien de ti y tus colegas conspiranoicos. La PAC no es intervención; la PAC es un impuesto revolucionario a un sector que vive de llorar.
Si hasta con las boinas subvencionadas algunos se pasan el puto día llorando, si de verdad el mercado agrícola fuese ‘libre’ los lloricultores iban a formar un mar de lágrimas al día siguiente de la eliminación de la PAC.
Parece ser que el sector primario no nos quiere nadie ,.solo nos quieren como esclavos ya las cosas se han puesto muy feas y es peor el remedio que la enfermedad ✝️