El sector lácteo no está dispuesto a ceder ni un ápice en su lucha por unos precios justos para la leche y mantendrán su calendario de movilizaciones por toda España. El viernes hubo una cencerrada ante las Puertas del Principado, el domingo habrá una protesta en Cantabria aprovechando la presencia de Pedro Sánchez y el lunes una nueva movlización conjunta ante las puertas de Lactiber. Esto es la leche o lo que representa el sector hoy en día ante su crisis de rentabilidad.

Una treintena de ganaderos han protagonizado este viernes en la sede del Gobierno asturiano la primera de una serie de cencerradas que tienen previsto hacer cada vez que se reúna el Ejecutivo con el fin de que no olviden la «agónica situación» del campo y propongan medidas para su supervivencia.

En palabras del presidente de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, cuentan con unos 200 voluntarios que constituirán a lo largo de las próximas semanas en distintos «retenes ganaderos» que se encargarán de hacer sonar los cencerros ante Presidencia del Principado.

La protesta se ha prolongado durante media hora frente a las puertas de palacio de Suárez de la Riva, desde donde se han trasladado hasta la entrada de un supermercado para llamar la atención de los clientes sobre los bajos precios de la carne y de la leche en un momento en el que sube el coste de todas las materias primas y de la energía.

Asimismo, este domingo 12, con motivo del 14º Congreso Regional del PSOE, que tendrá lugar este fin de semana en Santander y al que acudirán miembros del Gobierno central, los ganaderos de Cantabria, convocados por las organizaciones agrarias UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas llevarán a cabo una concentración y tractorada.

Las organizaciones agrarias han señalado que van a continuar con la movilización, a pesar de que se ha confirmado que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a asistir. «No queremos perder la oportunidad de trasladar el malestar de las ganaderas y ganaderos de Cantabria, quienes están llevando atravesando una situación límite por la falta de rentabilidad de sus explotaciones», han añadido.

Por su parte, los sindicatos COAG, Asaja y UPA han convocado a los ganaderos leoneses a una concentración de protesta el próximo lunes frente a la empresa Lactiber para demandar un precio justo para la leche.

La protesta, que comenzará a las 12.00 horas, pretende denunciar las prácticas de las empresas lácteas al «bloquear de forma lamentable el precio de la leche en origen», han explicado las organizaciones agrarias en un comunicado.

El acto se enmarca dentro del calendario de protestas en unidad de acción sindical, como los realizados en Valladolid el 20 de agosto y en Zamora el 9 de noviembre.

Los sindicatos han advertido que estas protestas aumentarán en contundencia si no se revierte la situación insostenible y límite que sufren los ganaderos con los precios de su producto. Esto es la leche hoy en día.

×