Se descarta un nuevo confinamiento de momento, pero no un estado de alarma aunque sea ‘a la carta’, por CCAA, por lo que el campo se echa a temblar tras la experiencia anterior. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado este martes 25 a las autonomías que lo necesiten a declarar un estado de alarma individualizado para afrontar la pandemia del covid-19. Tras subrayar que permitirá estos mecanismos «fundamentados» de forma total o parcial en los territorios, el líder socialista ha ofrecido también 2.000 militares a las comunidades, con el objetivo de reforzar el rastreo.

Aunque todas las organizaciones agrarias consultadas piden prudencia hasta conocer todos los detalles  de la posibilidad de un nuevo estado de alarma, también coinciden en que la experiencia anterior no precisamente satisfactoria, a pesar de ser la agricultura y la ganadería una actividad esencial. Sin embargo, el cierre del canal Horeca, «que ya se está comenzado a cerrar ahora mismo en parte y se notan en las ventas», provocó un alud de pérdidas que no se han compensado posteriormente con las ayudas aprobadas por el Gobierno y las CCAA.

De hecho, este mismo martes desde Fepex se reclamaba que el sector de flores y plantas sea considerado como de primera necesidad para evitar el derrumbre económico que sufrió durante el confinamiento y el posterior estado de alarma. Asimismo, habrá que ver cómo puede afectar a la movilidad cuando están a la vuelta de la esquina o en plena actividad muchas de las campañas agrícolas que podrían verse afectadas por algunas medidas del estado de alarma.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el verano, Sánchez ha detallado que, en esa nueva alarma, se desplegará el mando único y que el Gobierno acudiría junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las motivaciones y hasta para defender una posible prórroga, poniendo a su disposición su apoyo parlamentario.

Tras subrayar que la evolución pandémica «es preocupante» pero no homogénea, ha llamado a mantener la «serenidad» e impedir que el miedo «nos paralice» ya que, según ha proclamado,  la situación está lejos de la de marzo. La «evolución no es buena y hay que atajarla», ha admitido, antes de hacer un llamamiento a la serenidad. Desde el pasado viernes se registraron más de 19.000 nuevos casos en toda España, según los últimos datos ofrecidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, quien este lunes reconocía que hay «un cierto nivel de transmisión comunitaria» en el país.

×