La compañía Patatas Meléndez prevé cerrar el ejercicio 2019 con un volumen de ingresos de 85 millones de euros, lo que supone que la firma ha triplicado sus ventas en el último lustro.

En un comunicado divulgado este miércoles 30, la empresa vallisoletana ha destacado que ya es la líder del sector de la patata fresca en España, con una cuota de mercado del 19%, según sus propios datos.

Los responsables de Patatas Meléndez han informado, además, de que invertirán 15 millones de euros para ampliar su fábrica actual, que pasará de 24.000 a 45.000 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de que la planta esté operativa «en verano de 2021».

De cara a 2022, la compañía tiene previsto «abrir otra planta de producción dedicada específicamente a productos preparados a base de patata, boniato y otras verduras».

La firma centra su estrategia actual en el lanzamiento «de productos saludables y formatos listos para consumir» para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor, entre ellos una línea para cocinar directamente en microondas.

En este sentido, han explicado que están reduciendo las importaciones de Francia -hasta suponer «una pequeña parte» de su oferta, aunque no han facilitado la cifra exacta- para ofrecer patata española durante todo el año.

También han puesto en marcha un plan agrario con el que ha pasado de trabajar con 40 agricultores a hacerlo con más de 400; el 25% de las 20.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en Castilla y León corresponden a Meléndez.

Microondables y PaTapas: formatos listos para consumir

La nueva línea de innovación de la compañía ofrece productos cómodos, rápidos de preparar y saludables -en línea con las demandas de los consumidores-, sin perder un ápice de calidad en la materia prima. Se trata de:

  • Línea Microondables, bolsas de patatas baby seleccionadas para preparar en solo unos minutos y aderezar al gusto.
  • PaTapas: patatas baby en barqueta, acompañadas de seis variedades de salsas para disponer de un aperitivo sano, rápido y divertido.

La línea de patatas frescas también se ha renovado para ofrecer al consumidor las mejores patatas para cada uso culinario. El nuevo packaging muestra cuáles son las mejores patatas para distintos usos: guarnición, freír, guisar o cocer, con un diseño actual. También incorpora novedades en sintonía con las tendencias gastronómicas globales y de cocina saludable, como el boniato o sweet potato.