Los muchos beneficios del pastoreo móvil[1] en el Mediterráneo y por todo el mundo se detallan en un nuevo informe del Consorcio Mediterráneo para la Naturaleza y la Cultura. Esta práctica, con 10.000 años de antigüedad y que se ha olvidado o perdido en algunos lugares, podría ser realmente un sistema ganadero de retro-innovación crítico para la sostenibilidad de nuestro planeta.

“El pastoreo móvil es uno de los sistemas ganaderos  más eficientes. Su rol es esencial  en alcanzar algunas de las dietas más sostenibles, contribuyendo al bienestar animal, y es crítico para el futuro de nuestro planeta. No solo es que capture carbono y produzca alimentos sanos y de alta calidad; sin el pastoreo no seríamos capaces de mantener sus diversos ecosistemas asociados, bellos paisajes y patrimonio cultural rico y fascinante” dice la co-autora Concha Salguero de Trashumancia y Naturaleza[2], socio español del CMNC[3] y organización que ha contribuido a recuperar la trashumancia a larga distancia a pie en España durante los últimos 30 años.

Sin embargo, y a pesar de los claros beneficios que ofrece, incluyendo algunos de los problemas más acuciantes del mundo moderno, el pastoreo móvil en todo el mundo se percibe erróneamente como insostenible. La pobre comprensión de esta práctica ha resultado en leyes y políticas socavantes y ha creado barreras para su sostenibilidad. Eso, a su vez, continúa resultando en deterioro ambiental generalizado y distorsiones más graves en su percepción.

“Las políticas dañinas vienen de una pobre comprensión de los medios de vida pastoriles, y de intervenciones diseñadas externamente y con poca consulta a los pastores” dice el co-autor Pablo Manzano Baena[1], experto independiente internacional experto en sistemas pastoriles. “Este documento, bien referenciado con investigación científica actualizada, constituye una buena guía para políticas positivas y una implicación pastoril más amplia”.

Tras años de estudios y trabajo de campo sobre pastoreo móvil en el Mediterráneo, la coordinadora del proyecto del CMNC y directora de DiversEarth[2], Liza Zogib, concluye: “Esperamos que este informe, que destaca los muchos beneficios de esta práctica, contribuya a promover una visión diferente sobre el pastoreo en el Mediterráneo, y a asegurar una legislación que esté informada y lo apoye, en vez de otras pobremente documentadas y destructivas”.

[1]  Pablo Manzano Baena es doctor en ecología de pastizales y consultor internacional en ganadería y medio ambiente, con más de 15 años de experiencia en proyectos de cooperación al desarrollo, investigación científica y desarrollo rural en países como España, Nueva Zelanda, EEUU, Argentina, Bosnia-Herzegovina, India, Mongolia, Turquía y varios países africanos. Fue coordinador de la Iniciativa Mundial para un Pastoralismo Sostenible de la UICN en Kenia, y más tarde del Centro de Conocimiento Pastoril de la FAO en Italia. Pablo también ha colaborado con diferentes medios en España.

Pablo es miembro activo de la Comisión para la Gestión de los Ecosistemas de la UICN

[2] DiversEarth es una ONG suiza que trabaja con gente que, a través de sus medios de vida, culturas y creencias, protege la naturaleza y sus recursos. Lo hacen trabajando con custodios de tierras y aguas para mejorar la protección, gestión y restauración de Sitios Naturales Sagrados; apoyando y celebrando prácticas culturales innovadoras que beneficien a la naturaleza y a la biodiversidad en todo el mundo; e implicándose con líderes religiosos, comunidades y redes para encontrar maneras culturalmente apropiadas para proteger el mundo natural. http://www.diversearth.org

Liza Zogib es miembro de la junta directiva de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social de la UICN y es co-presidente de uno de sus Grupos Especialistas.

[1] Pastoreo móvil es un término paraguas que engloba la trashumancia, el pastoreo nómada y seminómada, y algunas prácticas de pastoreo extensivo en que la gente y su ganado van a pie por el territorio en busca de pasto y agua.

[2] Asociación Trashumancia y Naturaleza (TyN), creada en 1997, trabaja para apoyar y promover la trashumancia, los sistemas extensivos y  el pastoreo en España, todas ellas prácticas tradicionales que ayudan a mantener ecosistemas clave y los servicios de que proveen. La recuperación de 125.000 kms de vías pecuarias es objetivo principal, pues son corredores clave de biodiversidad y ayudan a evitar la fragmentación de valiosas zonas protegidas (como las Natura 2000 y de Alto Valor Natural).

TyN es socio fundador de la Plataforma para la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y del Consorcio Mediterráneo para la Naturaleza y la Cultura (CMNC), y también es miembro de la Iniciativa Comunales.

[3] El Consorcio Mediterráneo para la Naturaleza y la Cultura (CMNC) es un movimiento colectivo para apoyar y concienciar sobre las prácticas culturales que tienen un impacto positivo en la biodiversidad del Mediterráneo. Compuesto actualmente de 6 socios, el CMNC trabaja con comunidades para proteger la biodiversidad comprendiendo, apoyando y ayudando a proteger medios de vida que contribuyan a la conservación del rico patrimonio natural y cultural mediterráneo, y el uso sostenible de sus recursos, celebrando el ingenio de las gentes de ambas orillas que protegen y gestionan sus tierras y aguas.

Pastoreo móvil: Argumentos y evidencia para una reforma política y para combatir el cambio climático se puede descargar aquí en castellano, inglés y francés.

×