Los primeros 2.200 kilos de paraguayas y nectarinas que el Gobierno chino autorizó en abril a importar desde España, único país que puede hacerlo tras dos años de negociaciones, han partido hacia el gigante asiático desde Murcia, donde han pasado los controles fitosanitarios de la inspección de sanidad vegetal.

Según el Gobierno autonómico, funcionarios de la delegación del central en esa comunidad han desprecintado el camión frigorífico en el que LAS paraguayas y nectarinas haN estado sometida durante 23 días a un tratamiento en frío, a un grado centígrado, para asegurar que no contiene larvas vivas de la principal plaga de cuarentena, la mosca de la fruta.

PARAGUAYAS Y NECTARINAS 1Tras estos controles, que forman parte del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y el Gobierno chino, la fruta producida en la región de Murcia viajará hasta Asia en avión.

En esa comunidad se han inscrito en esta campaña para la exportación de fruta a China 13 empresas con 326 parcelas de 1.500 hectáreas y 12 almacenes.

SE TRATA DE la gran oportunidad para los productores murcianos de la apertura del mercado chino

El transporte debe realizarse por tren, barco o avión en contenedores refrigerados para mantener la cadena de frío.

Carmen Teodora Morales resaltó “la gran oportunidad para los productores murcianos de la apertura del mercado chino, que permitirá la exportación de fruta de máxima calidad y seguridad alimentaria, y que abrirá la puerta a la introducción de otros productos como la uva de mesa”.

España se convirtió el pasado mes de abril en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a los mercados chinos, tras dos años intensos de negociaciones entre el Ministerio y el Gobierno de China.