La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA-Murcia) ha hecho un llamamiento a todos los sectores económicos vinculados al sector agrícola para que secunden el paro agrario del día 7 de marzo y participen en la manifestación de Madrid para reclamar medidas urgentes para paliar la falta de agua del levante español, que perjudica a agricultores y ciudadanos en general.

“El 7 de marzo es una oportunidad para reivindicar la dignidad de nuestra tierra ante toda España y por eso todos debemos sentirnos llamados a participar en la manifestación”, ha declarado el Secretario General de UPA-Murcia, Marcos Alarcón.

EL GOBIERNO «en lugar de ayudar a resolver los problemas, los agrava»

Para esta organización la precaria situación no se debe solo a la falta de lluvias, sino al incumplimiento de las leyes y el abandono de inversiones programadas por parte del Gobierno de España.

UPA reitera su indignación por las decisiones tomadas por el Gobierno que, «en lugar de ayudar a resolver los problemas, los agrava».

Así, la OPA ha señalado como ejemplo el desmantelamiento de la red de salmueroductos del Campo de Cartagena, en lugar de finalizarla toda la obra, lo que representaría un beneficio para los pequeños y medianos agricultores y para la salud del Mar Menor-. «O es también lo que ocurre cuando no ejecuta las obras previstas en el Plan Hidrológico del Segura para interceptar el flujo de aguas subterráneas al Mar Menor, o lo es también cuando retrasa en el tiempo la ampliación de la desaladora de Torrevieja.»

UPA recuerda que el “abandono hídrico” al que somete al campo el Gobierno, en opinión de la organización, «debe finalizar de inmediato para no comprometer nuestro presente y futuro económico, medioambiental y de empleo. Las actuaciones con cuentagotas del gobierno en materia hídrica nos recuerdan ahora mismo a las ya famosas zanahorias del ministro Montoro» ha declarado Marcos Alarcón, quien apuesta por trasladar con fuerzas nuestras reivindicaciones en Madrid para exigir una actuación urgente y decidida para afrontar el problema.

Todas estas razones son las que han llevado al Secretario General de UPA a nivel estatal, Lorenzo Ramos, a confirmar su participación a este paro agrario con el acto de reparto de fruta previsto el día 7 en la Plaza de Callao de Madrid y en la Manifestación del Círculo del Agua, plataforma que ya convocara una a finales del pasado año.

“El gobierno debe resolver los problemas de agua de los agricultores del levante y realizar un plan de inversiones en obras e infraestructuras hidráulicas en toda España para asegurar la disponibilidad del recurso”, ha declarado Lorenzo Ramos.

×