El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene claro que la nueva PAC sirve para un roto y un descosido, para la agricultura mediterránea o a la de la Cornisa Cantábrica. Este jueves 3 se hareunido , en Oviedo, con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, con quien ha analizado aspectos de interés para el sector agroalimentario y pesquero de esta comunidad autónoma y donde ha reiterado que el Plan Estratégico servirá para «reflejar mejor las singularidades productivas de los sectores y de los territorios”.

Durante el encuentro, celebrado en un marco de cordialidad y entendimiento, se han abordado cuestiones relacionadas con la aplicación de la futura Política Agraria Común (PAC), mediante la aplicación de un Plan Estratégico nacional, en cuya elaboración el Gobierno de España ya trabaja con las comunidades autónomas y que supone “una gran oportunidad que permite reflejar mejor las singularidades productivas de los sectores y de los territorios”.

En este contexto, Planas ha asegurado que el Plan Estratégico se podrá ajustar a las características estructurales de la agricultura y la ganadería de la Cornisa Cantábrica y del Principado de Asturias. Las regiones cantábricas se caracterizan por contar con explotaciones agrarias mixtas, con gran presencia del sector ganadero extensivo. En general, las producciones características de la Cornisa Cantábrica “se verán muy bien reflejados en el marco de las ayudas del primer pilar de la PAC” (ayudas a la renta y la sostenibilidad).

Además, los nuevos ecoesquemas también ofrecerán posibilidades adaptadas a los modelos de producción de la Cornisa Cantábrica, sobre todo los orientados al pastoreo y a la gestión extensiva de pastos.

De igual forma, el ministro ha mostrado la intención del Gobierno de mantener las ayudas acopladas al vacuno de carne y de leche, “porque son necesarias desde el punto de vista de la competitividad” y fundamentales para garantizar su futuro. 

También ha asegurado que la agricultura profesional y familiar que se practica en Asturias será un elemento central en el marco de las medias de apoyo del segundo pilar (desarrollo rural), teniendo en cuenta aquellas explotaciones situadas en zonas de la Red Natural 2000 o en áreas montañosas.

Tras su encuentro con el presidente de Asturias, el ministro Planas ha visitado las instalaciones de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), un modelo cooperativo de éxito que tiene en Central Lechera Asturiana su principal accionista.