La Unión Extremadura ha instado al Gobierno regional a regular ya la ayuda de hasta 7.000 euros por explotación que la Unión Europea permite conceder con cargo a los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para paliar los efectos de la covid-19.

La organización agraria recuerda que el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión, ha propuesto que las ayudas de los PDR presupuestadas para este año que no estén comprometidas se puedan conceder para este fin y con el límite señalado.

Según precisa, el PDR de Extremadura solo ha gastado 88,41 millones de euros de los 169,70 que tiene presupuestados, y advierte de que se está agotando los dos años de prórroga que permite la Comisión.

Por este motivo, indica La Unión, ya que las certificaciones de las ayudas se están retrasando y hay un remanente de 81,28 millones de euros, «sería conveniente que la Junta de Extremadura empezase a regular la ayuda de hasta los 7.000 euros por explotación que permite la normativa», pues en caso de no hacerlo se podrían perder estos fondos.

Con este fin, la organización ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la que le solicita que se apruebe un borrador de decreto de ayudas y, tras el consenso con las organizaciones agrarias, se publique el mismo para regular el acceso a ellas.

A su juicio, más de 11.650 explotaciones de Extremadura se podrían beneficiar de esta medida.

Señala que numerosos sectores se están viendo afectados por los efectos de la covid-19, ya que la caída en el consumo de numerosos productos, unido a la disminución de turistas, está provocando una caída de los precios e incluso «tener que dejar cosechas en la tierra sin recolectar por falta de rentabilidad».

Afirma que los precios están bajando en el cordero, ternero, patatas, aceite, vino, fruta, cereales «y un largo etcétera», por lo que esta ayuda vendría en parte a paliar los efectos negativos de la enfermedad.

×