Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los asegurados, Agroseguro ha trabajado, día a día, para adelantar al máximo el pago de las indemnizaciones, planificando, en primer lugar, las tasaciones y, después, la gestión de los siniestros para hacer frente cuanto antes a los pagos por la sequía a los agricultores afectados.

El esfuerzo de la Agrupación ya ha permitido abonar el 80% de las indemnizaciones previstas por los siniestros que ha provocado la sequía y el pedrisco en más de un millón de hectáreas de cereales de invierno y leguminosas. Hasta la fecha, los agricultores afectados han recibido un total de 78,76 millones de euros y los pagos continuarán realizándose a lo largo del mes de agosto, según finalicen las tasaciones de las zonas de recolección más tardías.

La siguiente tabla muestra la distribución de las indemnizaciones por comunidades autónomas:

Comunidad autónoma Indemnización pagada

(Mill.€)

ANDALUCÍA 3,12
ARAGÓN 4,41
CASTILLA Y LEÓN 52,83
CASTILLA-LA MANCHA 10,45
NAVARRA 2,43
RESTO 5,52
TOTAL 78,76

Fuente: Agroseguro

Los productores de Castilla y León, la comunidad autónoma más afectada, han recibido ya una indemnización cercana a los 53 millones de euros. Les siguen los de Castilla-La Mancha y Aragón, con casi 11 y 4,5 millones, respectivamente.

Las tasaciones se iniciaron a mediados del mes de junio en las zonas más tempranas y se han ido intensificando a medida que se ha generalizado la recolección. Actualmente, ya se ha peritado el 94% de la superficie reclamada recibida.

Cabe destascar que, al margen de los pagos por la sequía, ya el 25 de julio pasado Agroseguro iniciaba la segunda fase del pago de las indemnizaciones por los siniestros en fruta, con más de 17 millones de euros. Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas más afectadas, con cerca de 9 y 6 millones de euros, respectivamente.

×