El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que pedirá al Gobierno central en el Debate sobre el Estado de la Región que «no permanezca más tiempo con el derroche de tener las desaladoras de este país que han costado cientos de millones de euros sin usar».

«Es una auténtica vergüenza nacional», ha opinado García-Page en rueda de prensa, en la que ha criticado que el presidente regional en funciones, Mariano Rajoy, expresara en el debate de investidura «con rotundidad su apuesta por el trasvase Tajo-Segura».

defenderá que «a valencianos y a murcianos les pongan el precio de desalación del agua con la misma tarifa que el trasvase Tajo-Segura

A su juicio, con estas declaraciones, Rajoy dejó «en evidencia la gran mentira, la gran traición del Memorándum del agua, que no deja de ser el Memorándum de la vergüenza».

DESALADORAS PAGE TRASVASE RAJOY 2«Lo plantearé con mucha rotundidad en el Debate sobre el Estado de la Región, que el Gobierno España, que le aplica austeridad a todo, no permanezca más tiempo con el derroche de tener las desaladoras de este país que han costado cientos de millones de euros sin usar», ha aseverado el presidente regional, quien ha apuntado que la inversión fue de 550 millones de euros.

García-Page ha añadido que defenderá que «a valencianos y a murcianos les pongan el precio de desalación del agua con la misma tarifa que el trasvase Tajo-Segura, ya que el Estado se gastó una millonada en subvencionar el trasvase y el agua es casi regalada».

critica que no se utilicen las desaladoras al tiempo que están «esquilmando un río y con intención de seguir esquilmándolo más»

Con ello, ha insistido en criticar que no se utilicen las desaladoras al tiempo que están «esquilmando un río y con intención de seguir esquilmándolo más».

Del mismo modo, ha instado «a alguien del PP en esta tierra» a que conteste a los planteamientos del presidente del Gobierno en funciones.

DESALADORAS PAGE TRASVASE RAJOY 3Además, ha recordado la «gran batalla» que ganó el Gobierno regional con la aprobación por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) del informe que señala que los últimos planes hidrológicos de cuenca, como los del Ebro o del Tajo, aún no cumplen las disposiciones de la Directiva comunitaria sobre el agua.

Lo que el presidente del Ejecutivo castellanomanchego ha dicho que les «da fuerza y energía moral».

Durante su debate de investidura, en respuesta al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Boldoví, Rajoy afirmó: «Se ha apostado por el trasvase Tajo-Segura y se ha hecho una negociación importante para Valencia y otras comunidades de la Política Agraria Común».