«Los agricultores no pueden ser penalizados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea», así de contundente se ha mostrado ASAJA Sevilla que ha destacado que los retos a los que se enfrenta el sector agrario europeo en referencia a la PAC, de tal magnitud que, cualquier reducción presupuestaria, por mínima que fuere, pondría en riesgo su consecución.

Esto lo ha manifestado hoy en Bruselas el presidente de la organización a nivel provincial, Ricardo Serra, que como miembro permanente del Consejo Económico y Social Europeo ha participado en el encuentro inter-institucional organizado por el CESE en la capital comunitaria.

el 71% de los ciudadanos europeos está a favor de que se mantenga el presupuesto de la PAC

De cara a este debate, el presidente de ASAJA-Sevilla ha trasladado al Comisario europeo de Agricultura y a los parlamentarios presentes en el encuentro su preocupación por las graves consecuencias que tendría para la agricultura europea y el mundo rural la reducción de las partidas presupuestarias de la PAC post-2020, tal y como se plantea en dos de los tres posibles escenarios que esboza la Comunicación de la CE sobre el nuevo marco financiero plurianual.

Se trata de unas propuestas que contravienen la posición de los propios europeos, quienes según recoge el último Eurobarómetro sobre la Política Agrícola Común en 2017, hecho público la pasada semana y para el que se han hecho más de 28.000 entrevistas en todos los estados miembros, apoyan masivamente la PAC. Así, el 71% de los ciudadanos europeos está a favor de que se mantenga el presupuesto de la PAC, e incluso un 44% de los europeos considera que el presupuesto de la PAC debería incrementase en los próximos 10 años.

El, presidente de ASAJA-Sevilla ha instado  a la CE a desarrollar una PAC fuerte para agricultores y consumidores, que permita hacer frente al cúmulo de incertidumbres políticas y presupuestarias, una PAC que mantenga su carácter común y ofrezca estabilidad de rentas y mercados, porque de ella dependen la estabilidad, la seguridad y la garantía de aprovisionamiento alimentario para 500 millones de consumidores europeos.

la PAC está relacionada con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y es un factor indispensable en la mitigación del Cambio Climático

«Desde ASAJA entendemos que la futura PAC debe seguir siendo una Política eminentemente Común y debe estar al servicio de todos los ciudadanos y agricultores de la Unión, por lo que la cofinanciación o la renacionalización de esta política son inaceptables. Los pagos directos no pueden depender de la voluntad o capacidad presupuestaria del Estado Miembro.»

Tal como ha recordado en el encuentro el presidente de ASAJA-Sevilla la agricultura europea es altamente exigente en sus prácticas productivas, sus estándares de calidad, sus condiciones de bienestar animal o respeto medioambiental y su uso de los recursos naturales y son necesarias inversiones en capital humano, en formación, en maquinaria y en utilización de factores de producción para poder responder a estas exigencias.

Además, la organización agraria ha destacado que la PAC está relacionada con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y es un factor indispensable en la mitigación del Cambio Climático, a la vez que deberá adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Por lo que la PAC necesita un presupuesto digno y suficiente para poder cumplir con todos sus objetivos.

El encuentro ha contado con la participación de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Comité de Regiones y de representantes de las organizaciones agrarias.